El PNV culmina este sábado la importante renovación anunciada en sus listas electorales al Parlamento Vasco con la conclusión del proceso interno del que Imanol Pradales saldrá como candidato a lehendakari de la formación en las próximas elecciones vascas.

El elegido por la Ejecutiva del PNV para suceder al lehendakari Iñigo Urkullu como candidato, el diputado foral vizcaíno Imanol Pradales, superó la segunda vuelta de votaciones entre las bases de la formación nacionalista con un apoyo unánime a su candidatura.

Con igual respaldo, Bakartxo Tejeria también superó esa segunda vuelta, por lo que será la candidata del PNV a repetir como presidenta del Parlamento de la CAV.

Respecto a las listas al Parlamento de la CAV, parece claro que repetirán 18 de los 31 actuales parlamentarios, aunque algunos nombres clásicos como Joseba Egibar, Josu Erkoreka, José Antonio Suso, Iñigo Iturrate y Arantxa Tapia se quedan fuera.

Pradales será el candidato por Bizkaia y Tejería figurará como la número uno por Gipuzkoa. Lo previsible es que el joven exparlamentario Joseba Díez Antxustegi, que no fue propuesto por el EBB, esté al frente de la plancha de Álava, ya que fue el más votado en su territorio.

En la lista para el Parlamento Europeo no repetirá como candidata Izaskun Bilbao. Hay 32 candidatos que se votarán hoy, entre ellos el filósofo navarro Daniel Innerarity.