La eurodiputada navarra de Podemos, Idoia Villanueva, ha decidido renunciar a la posibilidad de renovar su escaño en Bruselas, que consiguió en los comicios de 2019. A partir de ahora, Villanueva traslada todo su apoyo a la candidata, Irene Montero, que se ha impuesto en las primarias del partido para estas elecciones que tendrán lugar el 9 de junio, al recabar 30.581 votos de los 36.054 inscritos que han participado, el 84,8%.

Según los resultados publicados este viernes por Podemos, la lista para las europeas tendrá en el número dos a Isa Serra, portavoz del partido, y en el tres a Pablo Fernández, secretario de Organización, en el mismo orden que estaba propuesto por la candidatura de Montero, llamada Ahora Más Que Nunca, tras refrendarlo los inscritos en la votación, que establecía un sistema de puntuación por preferencias.

Había ocho listas alternativas a la de Montero y de todas ellas la encabezada por Alba Blanco es la que ha quedado segunda, con 1.044 apoyos, el 2,9%.

En la CAV, por separado

Podemos ha dado a conocer también este viernes el resultado de las primarias para las elecciones vascas, que serán en los próximos meses, pero aún no tienen fecha, y la ganadora ha sido Miren Gorrotxategi.

Para esas elecciones está prácticamente descartada la posibilidad de que Podemos concurra en una candidatura conjunta con otros partidos. De hecho, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo presentan hoy en Bilbao el acuerdo de coalición para concurrir a estos comicios bajo la marca Sumar.