El PNV de Navarra ha mantenido esta mañana un encuentro con juventudes del partido en la que han insistido en la necesidad de que todos se involucren en la política local, pero también en la política comunitaria cuyas decisiones afectan de lleno en el día a día de Navarra y la CAV

El presidente del Parlamento navarro y del PNV en Navarra, Unai Hualde Iglesias; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; las parlamentarias y burukides María Solana y Blanca Regúlez; las y los burukides Miren Erro, Andoni Serrano, Kristian Cervilla e Idoia de Carlos y representantes de EGI Nafarroa han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con egikides del resto de territorios.

En dicho encuentro, el presidente del NBB, Unai Hualde, ha destacado “la importancia que para EAJ-PNV ha tenido y tiene participar en el conjunto de las instituciones, desde los ayuntamientos al Parlamento Europeo, como una forma directa para mejorar, con nuestro trabajo diario, la vida de la ciudadanía a la que nos debemos”.

“Hemos de recordar que EAJ-PNV está presente en ayuntamientos de todos los territorios vascos; Juntas Generales y Diputaciones Forales; Parlamento Vasco; Parlamento de Nafarroa; Gobierno Vasco y de Nafarroa; Congreso y Senado y Parlamento Europeo”, ha apuntado.

En relación con esta última, Hualde ha subrayado la importancia de que los y las jóvenes participen en la construcción europea y en sus instituciones, haciendo un llamamiento a la juventud jeltzale a ser agente activo en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio. “Muchas veces pensamos erróneamente que Europa y las instituciones europeas nos pillan lejos, y es fundamental que traslademos la importancia que tiene el poder estar en todos los ámbitos de decisión.

En este caso, en el ámbito europeo, para poder participar en la elaboración de todas las leyes y normas que nos afectan, en todos los ámbitos. Las personas jóvenes tenéis en este sentido una labor fundamental, como es la de ser agentes activos a la hora de transmitir que el futuro también se juega en Europa”, ha afirmado. 

La visita del EGI de Abando

En otro orden de cosas, el presidente del NBB ha agradecido la visita organizada a Iruña por EGI Abando, y ha valorado que “encuentros entre territorios como el que celebramos hoy son importantes para intercambiar experiencias y para que conozcáis el funcionamiento de nuestras instituciones, cada una con su singularidad, como el caso del Parlamento de Nafarroa, pero con una raíz foral que compartimos”. “Precisamente la singularidad y la foralidad de los territorios vascos es una de nuestras señas de identidad en el ámbito europeo”, ha añadido.

Tras el encuentro, que se ha celebrado en la sede de EAJ-PNV Nafarroa, en la calle Zapatería de la capital navarra, la juventud jeltzale ha visitado el Parlamento de Navarra de la mano del presidente Hualde.