El machismo es una actitud arraigada en nuestra sociedad, más de lo que pueda parecer a simple vista. También en la política, y también en Navarra. Así lo interpreta al menos la presidenta del Gobierno foral y secretaria general del PSN, María Chivite, que considera que ella también ha sido víctima de actitudes machistas.

La presidenta del Gobierno foral ha intervenido este martes en la jornada Mujeres políticas, políticas feministas, organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). Donde ha denunciado que, por el hecho de “ser una mujer y tengas hombres alrededor”, se diga que “te están tutorizando”. A juicio de de Chivite “sin duda” hay machismo en la política navarra.

Un comportamiento que también ha sufrido ella, señala, cuando desde algunas formaciones políticas de la derecha se afirma que está “tutorizada” por hombres. Chivite se ha referido así a las críticas recientes que ha recibido por parte de UPN y PP a raíz de la moción de censura de Pamplona. Ambos partidos han criticado que las decisiones importantes del PSN las toman dirigentes como Santos Cerdán o Ramón Alzórriz, y no Chivite.

“Quien lidera el PSN es María Chivite. Decir que estoy tutorizada es machismo, totalmente”

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

“No, perdona, eso es machismo, totalmente. Quien lidera el Partido Socialista es María Chivite y es una mujer a la que nadie le tutela”, subrayó la secretaria general del PSN. “Tienes el cargo y también tienes que ejercer ese liderazgo, que no siempre en determinados sectores se te reconoce”, ha denunciado.

Mujeres en política

Chivite ha afirmado que también ha podido ver desigualdad “a la hora de fichar gente, bien sea para cargo de Gobierno o bien sea para las listas al Parlamento”. Ya que hay mujeres que han respondido que no se sienten capaces o que no pueden aceptar por motivos de conciliación. “Y eso, sinceramente, y lo digo por mi propia experiencia, jamás se lo he oído decir a un hombre. Las responsabilidades familiares son responsabilidades compartidas. Por tanto, la corresponsabilidad y la conciliación son temas de los dos de la pareja, no solo de una parte de la pareja”, ha defendido.

Chivite aboga así por aumentar la presencia de las mujeres en política, porque garantizan también otra forma de hacer. La presidenta defiende que “la manera de hacer política de las mujeres, efectivamente, es diferente de la que vienen ejerciendo los hombres, quizás una manera más participativa, más horizontal, más de convencer y menos autoritaria”. Por lo tanto, dice, “es importante que las mujeres estemos en política como es importante que estemos presentes en todas las esferas, la política, la industrial, en todos los sitios”.

En cuando a la presencia de mujeres en política, Navarra está por encima de la media, pero no llega al 50%. “Si somos del 50% de la población, también tenemos que ser el 50% de la representación política. Nos queda todavía un gran camino por recorrer y la importancia es que lo recorramos juntas”, ha argumentado.

Al respecto, en su intervención en la apertura de la jornada, ha señalado que, en esta legislatura, se ha pasado del 36% de mujeres al 40% en los cargos electos locales de Navarra, aunque solo el 32 % de las alcaldías o presidencias de concejos tienen mujeres al frente.