Se está redefiniendo el orden mundial”, afirmó en Pamplona José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que subrayó el grado de complejidad y convulsión del actual momento. Como “desafíos globales”, citó la “guerra de agresión de Rusia a Ucrania, la espiral de violencia en Gaza y en Oriente Medio”, la emergencia climática y los ataques a nuestra democracias”. 

Albares, que visitó Pamplona invitado por Co.Ciudadana y dio una charla en el Museo Universidad de Navarra, se esforzó en subrayar la vocación “para la paz” de la diplomacia española. Habló de Ucrania y de Gaza, y aseguró que en ambos enclaves la posición de España es “la misma, la búsqueda de la paz y de la seguridad mundiales”. El ministro reclamó “la paz definitiva en Oriente Medio, un alto el fuego inmediato y permanente, la liberación de todos los rehenes en manos de la organización terrorista Hamás”, y abogó por el establecimiento de un Estado palestino como única vía para lograr esa paz.  

Ahondó Albares en la situación de Ucrania, cuando se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa, “un ataque contra los principios más esenciales de la Carta de las Naciones Unidas”. Prometió apoyo “tanto tiempo como sea necesario” a Ucrania, “humanitario, financiero, militar y político”, y calificó a Putin “de único responsable de la guerra”. “No perdona a Ucrania que un día soñara con ser parte de la UE”, apostilló.

Sobre Oriente Medio abogó por “un alto el fuego permanente”, y no hizo mención alguna al envío de munición a Israel en noviembre, pese a que el Gobierno anunció que tenía suspendidas las exportaciones de armamento. “El pueblo de Israel y el pueblo palestino tienen el mismo derecho a la paz y a la seguridad, a la coexistencia pacífica”, aseveró. 

“En Gaza está en juego la vida de un millón de civiles palestinos inocentes”

José Manuel Albares - Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

También se refirió a las próximas elecciones europeas, y advirtió que “el ascenso de partidos euroescépticos que cuestionan a la UE y sus valores desde la extrema derecha se hará “muy patente”. Volviendo a los conflictos bélicos, dijo que en Ucrania “están en juego los valores de la UE”, y en Gaza “la vida de más de un millón de civiles palestinos inocentes”, y mostró su preocupación por “la posibilidad de la expansión de la espiral de violencia”, en un momento, en el que, reconoció, falta unidad en Europa, sobre “qué herramientas utilizar” en favor de la paz. Albares añadió que “30.000 palestinos civiles inocentes muertos son una realidad “completamente inaceptable, como los 1.200 israelíes inocentes asesinados en una ataque terrorista por Hamás”. 

"DE ESTADO" “La política exterior solo puede ser de Estado”, afirmó el ministro, diplomático de carrera, “ferviente creyente que el aliado natural de Europa son los EEUU” y de la necesidad de “tener una extraordinaria relación con ellos”. También destacó a Marruecos y los “intereses entrelazados de primerísimo nivel”. “Uno debe de tener las mejores relaciones con los vecinos con los que tiene una frontera terrestre”, añadió. No hubo preguntas sobre el pueblo saharaui, ni sobre la situación de Pablo González, preso en Polonia. Sí una intervención espontánea de un asistente, miembro de BDS Nafarroa, que le recriminó falta de contundencia “ante un genocidio en tiempo real” y le preguntó si el Gobierno está “dispuesto a actuar en la UE para revocar el acuerdo comercial con Israel”. Albares recordó la carta enviada el miércoles por Sánchez y el primer ministro irlandés a la Comisión Europea para que evalúe ese acuerdo, y añadió que el Gobierno respalda las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia y pide a las partes su cumplimiento íntegro.