El fiscal de la Audiencia Nacional que está a cargo de la investigación de Tsunami Democràtic, Miguel Ángel Carballo, ha presentado ya su candidatura para hacerse con la plaza de fiscal jefe de Ciudad Real, ciudad en la que mantiene domicilio después de que viviera allí 15 años en su primer destino en la carrera. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes fiscales, que señalan que a esa plaza, además de Carballo, aspira una fiscal de menores de esa provincia. Apuntan que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien tendrá la última palabra sobre ese nombramiento –y otros muchos destinos que se ofertan–, llevará sus propuestas al Consejo Fiscal del próximo 6 de marzo.

El Consejo Fiscal emitirá su informe preceptivo respecto a esos nombramientos, dictamen que, sin embargo, no es vinculante dado que este órgano según consta en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) es consultivo. Tras este paso, el fiscal general propondrá al Consejo de Ministros los nombramientos, aunque según el EOMF previamente también escuchará al fiscal superior de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha dado que el cargo es de su ámbito territorial. Así, las fuentes fiscales consultadas aseveran que previsiblemente el Consejo de Ministros resolverá el asunto en marzo, antes de Semana Santa.

Cabe recordar que Carballo se opone radicalmente a investigar al expresident catalán Carles Puigdemont por el caso Tsunami, así como a que los hechos investigados sean constitutivos de delitos de terrorismo, en contraposición a lo que sostiene el juez instructor Manuel García Castellón.