El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega un cambio de ciclo en los territorios tras esta nueva victoria del PP.

Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión que Sánchez ha asumido ante sus compañeros este desenlace y ha hecho junto a los suyos "autocrítica".

Ha constatado que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado su "apoyo" y "absoluta confianza".

Peña ha descartado que la amnistía haya tenido influencia en estas elecciones para alguno de los dos bloques, ya que el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia mientras que la izquierda ha subido un escaño gracias al BNG, y ha negado asimismo que esta nueva victoria de los populares suponga un cambio de ciclo en el panorama territorial.

"No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez", ha asegurado la portavoz socialista.