EAJ-PNV Nafarroa celebró ayer su Asamblea Territorial Ordinaria anual en la que el presidente del Napar Buru Batzar (NBB), Unai Hualde, valoró la actualidad política y alertó del riesgo que supone para el futuro del autogobierno el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto al traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a Nafarroa. “Más allá de la propia competencia de Tráfico, la resolución del Supremo marca un camino muy peligroso, y el precedente que se puede abrir es muy preocupante para el autogobierno navarro”, afirmó.

El presidente del NBB afirmó que “ya estamos trabajando en una reforma ‘exprés’ de la LORAFNA para que se pueda materializar la transferencia de la competencia de Tráfico”, y aseguró que “esta reforma en ningún caso invalida ni sustituye la reforma en profundidad que defendemos para la LORAFNA y que la ciudadanía navarra merece, y en la que trabajaremos a través de la ponencia abierta en el Parlamento de Navarra”.

En la asamblea de EAJ-PNV Nafarroa, Hualde denunció además “la gravedad de que el Tribunal Supremo niegue el carácter histórico y la raíz foral de la competencia de Tráfico, ya que supone no entender qué es la foralidad”. “Precisamente el domingo pasado asistimos a Castejón a conmemorar el 130 aniversario de uno de los episodios más destacados de la Gamazada. Los acontecimientos que se produjeron al día siguiente demostraron que el espíritu de Gamazo sigue vivo, y que la defensa de nuestro autogobierno y de la foralidad sigue siendo más necesaria que nunca”, apuntó.

El presidente del NBB recordó que, “fruto de las negociaciones del Grupo Vasco (EAJ-PNV) encabezadas por Aitor Esteban, Nafarroa avanzó en la transferencia de la competencia de Tráfico; una transferencia que el propio Sánchez acordó en 2018 con la presidenta Uxue Barkos”. “Desde EAJ-PNV no vamos a cejar en nuestro empeño para que Nafarroa aspire al máximo nivel de autogobierno posible. Siempre estaremos frente a los laminadores que se refieren a nuestros fueros o nuestro sistema fiscal propio como privilegios y frente a quienes siguen resistiéndose a avanzar en el autogobierno”, señaló.  

En otro orden de cosas, en la Asamblea Territorial Ordinaria se llevaron a cabo los descargos anuales correspondientes a 2023 de los representantes de Nafarroa en la Asamblea Nacional, del Consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; del Parlamento de Navarra de la mano de la Burukide y Parlamentaria Foral, María Solana, así como del presidente de EAJ-PNV Nafarroa, Unai Hualde, quien además dio cuenta del informe anual del Napar Buru Batzar.

Asimismo, se abordaron los retos y el Plan de Acción previsto para 2024; un plan que surge tras un proceso llevado a cabo entre el Napar Buru Batzar y las diferentes organizaciones municipales y que se ha concretado en acciones de dinamización organizativa y comunicativa que EAJ-PNV ya está implantando en Nafarroa.