Más de cien alcaldes y alcaldesas y presidentes de entidades locales se han sumado al manifiesto Nafarroa defendatu – Defendamos Navarra que ha impulsado un grupo de regidores, que han convocado además una concentración para este sábado en Pamplona en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo, en la que anula el traspaso de Tráfico a Navarra. El acto se celebrará a las 17.30 horas junto a la estatua de los Fueros de Pamplona.

El acto lo han impulsado un pequeño grupo formado por los alcaldes de Ansoain, Alsasua, Burlada, Donamaria, Roncal, Olite, Peralta, Pueyo, Torres del Río, Zirauki y Zizur Mayor. A los que se han sumado ahora el resto de regidores, vinculados en su mayoría a EH Bildu, Geroa Bai y diversas formaciones locales independientes. “Animamos a los y las alcaldesas que no hayan firmado todavía el manifiesto a que lo hagan, porque lo que está en juego es la capacidad de quienes conformamos Navarra de desarrollar las políticas públicas que afectan directamente a nuestras vidas”, argumentan.

En una nota instan además al conjunto de la sociedad navarra a sumarse a la concentración en defensa del autogobierno. Los firmantes sostienen que la decisión del Tribunal Supremo que anuló el traspaso de la competencia de Tráfico supone un “ataque a la voluntad política mayoritaria de Navarra, a los derechos históricos y al autogobierno de Navarra”.

Lista de adhesiones a la concentración contra la sentencia del Tribunal Supremo que anula el traspaso de Tráfico

Reforma exprés

La cita coincide con la reforma “exprés” de la Lorafna, a ley del Amejoramiento del Fuero, que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha con objetivo de hacer efectiva la transferencia en los términos ya acordados con el Estado. El cambio deberá contar después con el aval el Parlamento y de las Cortes Generales, sin capacidad de modificación, y donde el PP amenaza con obstaculizarlo todo lo posible.

El Gobierno foral ha iniciado ya los primeros contactos con los grupos parlamentarios para buscar su apoyo, aunque ha dejado fuera de los contactos a Vox, porque considera que “su programa se incluye la anulación de nuestro Régimen Foral”.

Para la próxima semana está prevista la comparecencia en elParlamento de la presidenta, María Chivite, para analizar la situación. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han registrado además una moción en los términos de la declaración institucional presentada el pasado lunes, y que finalmente no fue aprobada porque requería unanimidad y tuvo la oposición de PP y Vox y la abstención de UPN. Esta vez será suficiente la mayoría progresista.