El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy sendos acuerdos por los que ejercita la iniciativa de reforma de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), y designa a las personas que integrarán la comisión encargada de negociarla, a fin de lograr la competencia de tráfico con todas las garantías jurídicas. La reforma se pone en marcha tras el reciente fallo emitido por el Tribunal Supremo, en el que anula el traspaso efectuado el pasado 1 de julio. 

Será ahora la presidenta, María Chivite, quien traslade formalmente el requerimiento de reforma al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, solicitando la apertura de negociaciones para alcanzar el pacto necesario, que, en última instancia, será sometido a la aprobación de las Cortes Generales del Estado, previa aprobación del Parlamento de Navarra.

En este contexto el Gobierno foral ha designado a las personas que integrarán la comisión negociadora con el Estado, que serán el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain

El Gobierno foral espera culminar el proceso "antes de final de año", de forma que se pueda continuar con el proceso de transferencia que ya estaba en marcha. De hecho, Navarra estaba gestionando ya nueve de los diez servicios transferidos, y solo quedaba pendiente lo relativo al control y vigilancia de las carreteras. El principal escollo de la reforma apunta al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría tratar de obstaculizar la tramitación.

Algo que el Ejecutivo cree que no será posible y que, en todo caso, "es responsabilidad del PP". "Se escribirá mucho sobre esto, seguro, pero no tenemos duda de que este es el camino", ha ironizado Taberna, que no obstante ha recordado que el Amejoramiento es "una ley orgánica" y que por lo tanto su tramitación es como la de cualquier otra ley orgánica.

"Navarra es un país con su historia, sus derechos históricos y muchas leyendas. Pero estamos hablando de una ley orgánica, y como ley orgánica entra dentro del proceso lógico de las Cortes Generales", ha argumentado el vicepresidente, que ha recordado que el PP ya ha apoyado otras reformas estatutarias.

La previsión por ello es que le proceso de esta "reforma exprés" sea rápido y sencillo. "Estamos en contacto con el Gobierno de España y hay voluntad política. El propio Sánchez consideró en el Congreso que esta es la mejor forma", ha incidido Taberna, que cree que la negociación "debería ser fácil" porque sobre la mesa hay un texto ya acordado" y que fue tramitado como real decreto.

Proceso de reforma

Según está previsto en el artículo 71 de la LORAFNA, una vez que el Gobierno central designe a sus representantes para negociar, se iniciará un proceso de conversaciones para redactar el texto de la reforma. La propuesta será aprobada en sesión de gobierno y deberá obtener el dictamen vinculante del Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de Navarra. Posteriormente, el texto será remitido al Parlamento de Navarra, para su aprobación en un Pleno de lectura única. La reforma acordada se elevará al Gobierno central, para su tramitación en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado. 

Desde su aprobación, en 1982, se han efectuado dos reformas parciales de la Lorafna aprobadas en 2001 y 2010. En 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del Presidente o Presidenta de Navarra, a quien se le otorgó además la facultad de disolución anticipada del Parlamento. 

La segunda modificación, más extensa, fue instada por el Gobierno de Navarra en 2009 para adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual. Este cambio afectó a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, si bien la reforma sustancial consistió en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones.

También incluyó la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al Presidente o Presidenta de Navarra. Se articuló además la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses. El texto acordado derogó cuatro disposiciones transitorias referidas a mandatos ya cumplidos. La modificación quedó promulgada en la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, de Reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.