La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha anunciado este jueves que Navarra va a tomar la iniciativa para recuperar las competencias de tráfico y para ello va a llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

En ese caso, la iniciativa recae en el Gobierno de Navarra, que daría traslado de su petición al Gobierno central para pactar una nueva redacción que clarifique la ambigüedad de la actual. Cerrado el acuerdo, el texto se sometería a votación primero del Parlamento foral y de las Cortes Generales después. Esta vía implica además un reconocimiento expreso de que la competencia de tráfico es exclusiva de Navarra, blindándola para el futuro por si, en algún momento, la derecha quisiera dar marcha atrás al traspaso. Algo que podría hacer en el caso de recurrir a la vía de la ley orgánica, que podría ser modificada mediante una nueva ley de ámbito estatal.

Acto de la toma de posesión de José Miguel Barbero como jefe de la Guardia Civil de Navarra. Javier Bergasa

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento de Navarra, que "llevaremos un acuerdo a la próxima sesión de Gobierno del miércoles para ejercitar esa iniciativa de reforma de la Lorafna y notificárselo así formalmente al Gobierno de España".

La jefa del Ejecutivo ha indicado que "en ese acuerdo de Gobierno designaremos también a las personas representantes de esa comisión negociadora que se tiene que constituir a tal efecto, y los representantes por parte del Gobierno de Navarra serán las tres personas que ostentan las vicepresidencias del Gobierno, así como el director general de Presidencia".

Chivite ha explicado que "con el Gobierno de España tendremos que acordar el texto que se convertirá en esa modificación legal y después habrá que aprobarlo en sesión de Gobierno, remitirlo al Consejo de Navarra, posteriormente volverlo a aprobar en sesión de Gobierno y luego se iniciará su trámite parlamentario". A continuación, el texto tendrá que debatirse como ley orgánica también en el Congreso y en el Senado. Chivite ha indicado que, en caso de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo vetara, volvería al Congreso para poder levantar ese veto. Además, según ha indicado, no se podrían introducir enmiendas en esta ley.

Chivite, durante su intervención antes del pleno. Javier Bergasa

La presidenta navarra ha afirmado que este procedimiento "tiene muchos pasos y lo iremos explicando poco a poco".

En todo caso, María Chivite ha señalado que "este Gobierno tiene clara voluntad de desplegar el autogobierno de Navarra". "Hemos estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno de España. Ambos Gobiernos mantenemos la misma voluntad política de hacer efectiva esa transferencia y quiero agradecer al presidente del Gobierno, como a los distintos equipos ministeriales, que se hayan pronunciado una vez más con Navarra, con la Lorafna y con la Constitución, porque nuestro autogobierno está perfectamente amparado y preservado, igual que nuestros derechos históricos. Por lo tanto, iremos adelante con convicción política, con fortaleza institucional", ha asegurado.

Además, Chivite ha destacado que el acuerdo alcanzado en la Junta de Transferencias en su momento "fue unánime y espero también que se mantenga la unanimidad que mantuvieron todas las fuerzas políticas al respecto de esa transferencia". "Que los navarros y las navarras sepan que este Gobierno va a defender la foralidad, va a defender el autogobierno, va a defender nuestra esencia donde haga falta y efectivamente costará más o costará menos, pero la competencia de tráfico y seguridad vial va a venir a Navarra", ha subrayado.

Chivite ha añadido que, "mientras tanto, seguiremos adelante con el trabajo que ya veníamos diseñando". "Entraremos en un paréntesis, pero no en una parálisis, porque vamos a seguir con la planificación para que, cuando llegue el momento, todo esté dispuesto para prestar el mejor servicio al conjunto de la ciudadanía navarra", ha indicado.

Sobre si la fragmentación política en el Congreso puede dificultar la aprobación de esta reforma, Chivite ha señalado que en Navarra "hay una voluntad política unánime, por eso creo que es a Navarra la que le corresponde tomar la iniciativa". "Hay fuerzas políticas con representación en Navarra que han mantenido su posición favorable y espero que esa posición favorable también se vea en Cortes Generales", ha resaltado.

Esparza reprocha a Chivite que no informe a los grupos

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado "una falta de respeto" que la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, no haya informado a los grupos políticos de su decisión de impulsar una reforma del Amejoramiento para que Navarra pueda asumir el traspaso de tráfico y ha reiterado la posición de UPN, formación partidaria de recibir el traspaso, pero de que el servicio se preste conjuntamente entre la Policía Foral y la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza ha indicado que "es una falta de respeto al conjunto de los grupos el que nos enteremos -de la iniciativa de reforma del Amejoramiento- por unas declaraciones públicas y no se nos haya llamado por lo menos para informar de cuál iba a ser la posición que iba a defender el Gobierno". "Muestra el talante de esta presidenta, muestra el talante de este Gobierno. Eso sí, luego pedirán el apoyo y el consenso, pero lo cierto es que la educación y el respeto brillan por su ausencia", ha lamentado.

Esparza ha subrayado que "es muy importante que cada uno asuma su responsabilidad". "Es muy importante que María Chivite asuma la responsabilidad que tiene, porque es evidente que con lo que está ocurriendo, quien pierde, quien resulta dañado es el régimen foral, es lo que representa el fuero y, desde el punto de vista institucional, quien es dañada es la Comunidad foral de Navarra", ha asegurado.

Javier Esparza, este jueves en el Parlamento. Javier Bergasa

A continuación, Javier Esparza ha afirmado que la Comunidad foral "es dañada por las obsesiones del nacionalismo y del independentismo vasco y es dañada por las urgencias, por las necesidades de votos de Pedro Sánchez y el PSOE en Madrid, y es dañada, mientras María Chivite, que es quien debiera estar defendiendo el régimen foral a capa y espada, mira una vez más para otro lado y se calla".

Tras conocer el anuncio de Chivite sobre la reforma del Amejoramiento, Esparza ha asegurado que "así no se hacen las cosas". "Creo que el Gobierno se ha retratado, creo que el PSOE se ha retratado, creo que María Chivite está retratada de nuevo. Nosotros veremos qué es lo que se pone encima de la mesa y, a partir de ahí, fijaremos la posición", ha indicado.

El presidente de UPN ha asegurado que "las obsesiones nacionalistas hacen, y son las que buscan que la Guardia Civil de Tráfico deje de prestar el servicio en Navarra, que eso poco tiene que ver con el traslado de la competencia, porque se podía trasladar la competencia y prestar el servicio de forma conjunta".

Además, ha señalado que "si el PSOE no necesitara los apoyos de Bildu, los apoyos del PNV, los apoyos de Geroa Bai, obviamente el PSOE estaría defendiendo otra posición, que seguramente sería mucho más sensata y seguramente no nos hubiera llevado a donde estamos hoy". "Por tanto, las decisiones políticas y partidistas de este PSOE, las decisiones políticas de Geroa Bai, las decisiones políticas de EH Bildu, lo que están haciendo es dañar el interés general y dañar el régimen foral de Navarra", ha asegurado.

Esparza ha criticado que "ahora algunos quieren responsabilizar de esto al Supremo", pero ha afirmado que "la responsabilidad está donde está, la responsabilidad está en el mercadeo en el que han convertido el traspaso de competencias, un mercadeo indigno, un mercadeo miserable y un mercadeo que denunciamos en el momento en el que se produjo".

Así, el presidente de los regionalistas ha asegurado que "no tiene ningún sentido que el PNV negocie el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra a cambio de una investidura de Pedro Sánchez". "¿Qué tiene que ver la investidura de Pedro Sánchez con que Navarra tenga la competencia o no tenga la competencia? Navarra tendrá que tener la competencia si llegamos a un acuerdo entre Gobiernos, pero no a través de la necesidad de Pedro Sánchez de ser investido. Entonces, el PNV pone encima de la mesa, exige y la competencia, sí. Luego estamos tres años en los que no llega la competencia y, claro, aparece Bildu. ¿Y Bildu qué es lo que hace? Bildu dice que aprueba los Presupuestos si en seis meses me traspasas la competencia de tráfico a Navarra y los guardias civiles de tráfico dejan de prestar el servicio en la comunidad foral de Navarra", ha señalado.

Javier Esparza ha afirmado que "esto es un mercado persa y yo creo que el régimen foral es mucho más serio y debiera ser tratado con mucho más respeto".

Esparza ha asegurado que desde UPN han defendido que "venga la competencia a Navarra y una prestación conjunta del servicio, es decir, que la competencia y quien dirija este ámbito en Navarra sea la Comunidad foral, pero que la prestación del servicio se haga entre la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Foral de Tráfico, porque no había generado ningún problema, porque yo no escucho a la gente por la calle que quiera que esto cambie y que desaparezca la Guardia Civil de Tráfico de Navarra".

El presidente de UPN ha considerado que el Partido Socialista "hubiera aceptado esa posición sin ningún tipo de duda si no tuviera las necesidades de buscar apoyos y de cumplir con las exigencias que le hace Bildu y con las exigencias que le hacen el PNV y Geroa Bai". "Esta es la realidad. Se está jugando con el régimen foral de Navarra, se está perjudicando a Navarra y la realidad es que la presidenta no ha defendido en su momento, cuando se produjo ese mercadeo, el régimen foral", ha señalado.

Además, ha afirmado que "el nacionalismo y el independentismo vasco siguen con sus pedradas, siguen trasladando la idea de que les molesta todo aquello que lleve una bandera de España y, como la Guardia Civil de Tráfico molesta porque lleva la banderita de España, tienen que dejar de prestar el servicio profesional que estaban haciendo en Navarra porque ellos lo dicen y porque les molesta a ellos".  

Alzórriz (PSN) pide a UPN que "cierre filas" con el Gobierno

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido a UPN que deje "la algarada permanente" y "cierre filas" con el Gobierno de Navarra en la defensa de la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento de Navarra, el socialista ha pedido a la formación regionalista que "se alinee con el Gobierno de Navarra, que es el competente para iniciar el diálogo en la defensa de nuestro autogobierno con el Gobierno de España, que se ponga del lado de los navarros y de las navarras, que apoye el autogobierno, que cierre filas" con el Gobierno de María Chivite, "que lo único que hace es defender nuestro Amejoramiento, defender las competencias que allí se le dan a Navarra".

Igualmente, ha pedido a UPN que "asuma como lógica y normal la sentencia del Tribunal Supremo en el año 2018, donde decía que las competencias de tráfico eran las competencias históricas de Navarra y que, por lo tanto, sí se podía hacer con un Real Decreto Ley".

"Que no vayan con la algarada permanente en una cuestión tan sensible como es la defensa de Navarra y que no se enmienden a ellos mismos, porque en el pasado, en la Junta de Transferencias, votaron a favor y firmaron con este Gobierno la asunción de la transferencia de Tráfico", ha destacado. Además, ha señalado que "fue UPN y no otro partido quien introdujo una enmienda para la pasarela de la Guardia Civil para introducirse en la Policía Foral".

"Dejemos ya de mentir, no utilicemos todo, no tenemos por qué utilizar todo para confrontar, hay materias de sobra para confrontar y otras para unirse. Y ahora lo que pide la ciudadanía navarra es unidad para defender nuestra autonomía y la extensión de las competencias que vienen en la Lorafna y, por cierto, amparadas en la Constitución", ha manifestado el portavoz del PSN.

En este sentido, ha afirmado que "no se puede decir que alguien defiende la Constitución y luego mirar para otro lado cuando se ataca a esa Constitución, porque eso es lo que ha pasado".

Ramón Alzórriz ha dicho a UPN "basta ya". "Simplemente les esperamos donde estaban, en el acuerdo y en la firma de una transferencia de tráfico, que es una competencia propia de Navarra, nada más. Y que sigan en el mismo sitio donde estaban, en la firma de la transferencia de tráfico dentro de la Junta de Transferencias", ha afirmado.

Aznal (EH Bildu) apoya la "reforma exprés" de la Lorafna

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha apoyado la fórmulas de una "reforma exprés" de la Lorafna como la medida que "mayor seguridad jurídica aporte" para "recuperar" la competencia de Tráfico tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula esta transferencia.

Aznal ha destacado que "cualquier instrumento que sirva para hacer frente a esta sentencia", que ha calificado como un "grave ataque a la foralidad, a la soberanía y al autogobierno de Navarra, bienvenido sea".

Además, ha opinado que "esta solución puede ser la vía que mayor seguridad jurídica aporte en el camino de recuperar esta competencia, que es la finalidad y es por lo que vamos a trabajar de forma intensa".

Geroa Bai pide "los consensos más amplios posibles"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha asegurado este jueves que su formación defenderá "con uñas y dientes el autogobierno de Navarra" y ha reclamado que "se busquen los consensos más amplios posibles" para lograr el traspaso de la competencia de tráfico.

Pablo Azcona no ha compartido "para nada la sentencia del Tribunal Supremo, que ataca en el fondo, no solo en la forma, los derechos históricos de la Comunidad foral de Navarra amparados en la Lorafna y amparados en la jurisprudencia actual".

El portavoz de Geroa Bai ha señalado que, "en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Transferencias del 22 de marzo de 2023, pedimos y solicitamos desde el principio que se estudien por parte del Gobierno de Navarra todas las vías posibles para llevar efectivamente la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra, para devolverla a Navarra y, por tanto, en esos ámbitos nos hemos movido desde un principio, en la defensa de los derechos históricos y, desde luego, en estudiar las vías que posibiliten esa devolución, en cumplimiento de los derechos históricos de Navarra".

Respecto al campo que se abre después de la sentencia, Pablo Azcona ha afirmado que "decíamos que íbamos a defender con uñas y dientes esos derechos históricos en lo político y también en lo judicial, y pedíamos también que se estudiase la vía más propicia para compaginar esos derechos históricos de Navarra y que se busquen los consensos más amplios posibles". "Eso es lo que va a pretender Geroa Bai, conseguir esos consensos, no solo dentro del Gobierno, sino también fuera, en este Parlamento, para que esta vía elegida lleve a buen puerto aquello que todos y todas queremos, que es que la transferencia de tráfico sea devuelta a Navarra de una vez por todas. Ya vamos tarde en este cometido", ha asegurado.

Además, Azona ha explicado que Geroa Bai está trabajando en una declaración institucional para su debate en la próxima sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, buscando la "unanimidad".

Geroa Bai quiere que dicha declaración recoja que el Parlamento no comparte la sentencia del Supremo, que "ataca no solo en una cuestión de forma, sino de fondo, los derechos históricos de Navarra". Asimismo, planteará que "se busquen las vías posibles para revertir la situación", así como realizar una defensa del autogobierno. "Esto es lo que vamos a trabajar con el conjunto de los grupos parlamentarios, en el seno del Gobierno y en la mayoría parlamentaria que se necesita", ha indicado.