El Parlamento foral no ha logrado aprobar este lunes una declaración institucional de apoyo al autogobierno y en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el traspaso de Tráfico a Navarra.

La abstención de UPN y el voto en contra de PP y Vox ha impedido que saliera adelante una propuesta planteada por los socios del Gobierno foral (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), en la que se apostaba por llevar a cabo los cambios legislativos necesarios para hacer efectivo el traspaso competencial.

Tampoco ha prosperado un texto alternativo que UPN ha presentado en el último momento. El PSN ha pedido matizar dos de los puntos de la declaración institucional, pero los regionalistas se han opuesto.

De esta forma, y como las declaraciones institucionales del Parlamento requieren de unanimidad, la propuesta de la mayoría parlamentaria ha acabado decayendo.

La declaración institucional

El texto planteado por los socios del Gobierno señalaba que, "en coherencia con la interpretación sostenida por los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra", no comparten la Sentencia del Tribunal Supremo "por ser contraria a los derechos históricos de la Comunidad Foral amparados por la Constitución y la Lorafna, así como por la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo".

"En consecuencia, consideran adecuada la vía de Real Decreto para el traspaso de las funciones y servicios de tráfico y circulación de vehículos a motor a Navarra", argumentaban los partidos del gobierno, que consideran necesario además que, "en cumplimiento del acuerdo unánime de la Junta de Transferencias de 22 de marzo de 2023, se estudien por parte del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra todas las vías posibles para revertir la situación provocada por este pronunciamiento judicial y hacer efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y vehículos a motor en los términos recogidos en dicho acuerdo".

Finalmente, y en su tercer punto, los grupos parlamentarios firmantes reafirmaban su "compromiso con el autogobierno de Navarra considerando que la de tráfico y seguridad vial constituye una competencia reconocida a Navarra en la Lorafna y amparada por la Constitución como derecho histórico".