Los dos partidos principales del independentismo catalán, Junts y ERC, solo parecen olvidar su enfrentamiento descarnado cuando afrontan un objetivo común: atizar al PSC de Salvador Illa. No en vano, las encuestas sitúan al partido del que fuera ministro de Sanidad como primera fuerza en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se aplicó en esta tarea al calificar al PSC como “el partido del no”. “Dicen que no a la financiación singular, dice que no al referéndum, decía que no a la amnistía y al traspaso de Rodalies hasta hace cuatro días. Además de decir que no para no molestar a Moncloa, ¿cuál es su propuesta?”, se preguntó durante una visita a la Fira Medieval de Hostalric (Girona) y al Ayuntamiento de esta localidad.

En declaraciones a los periodistas, reclamó que durante las próximas semanas, de cara a la cita con las urnas que él mismo convocó de forma sorpresiva al no lograr un apoyo suficiente a su proyecto de presupuestos, se hable de “propuestas” como la que su ejecutivo lanzó sobre lograr una financiación singular para Catalunya, en línea con la que existe en Euskadi y Navarra.

Así, en contraposición a la forma de proceder de ERC, cuya lista encabezará el propio Aragonès, el jefe del Govern lamentó “desconocer” cuáles son los planteamientos a este respecto del PSC y de Junts. Evitó referirse, eso sí, a las encuestas recientes y los eventuales pactos postelectorales, y aseguró que “mi objetivo es tener mucha más fuerza de la que he tenido en esta legislatura para poder hacer todo lo que no nos han dejado hacer los otros partidos políticos”, reprochó. Precisamente, fue el rechazo de los comunes a apoyar las cuentas de la Generalitat lo que precipitó el adelanto electoral. “La única encuesta válida son las elecciones del 12 de mayo”, zanjó.

La de Aragonès no ha sido la única voz de ERC crítica con el PSC, ya que la semana pasada el viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, afirmó que el perfil de Salvador Illa complica “clarísimamente” una eventual alianza con el PSC tras el 12-M. “El PSC actual no deja de ser una filial del PSOE”, lamentó. Sabrià, que también es responsable de estrategia electoral de la formación republicana, abundó que “la gente del PSC que defendían en Madrid que el PSC era un partido diferente y no una filial del PSOE, hoy están en ERC”, en referencia a figuras como los actuales consellers Joan Ignasi Elena o Joaquim Nadal.

Colau y Subirats

Por otro lado, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el exministro de Universidades Joan Subirats cerrarán la lista de los comunes en las elecciones en Catalunya, que se presentarán a estos comicios bajo el nombre Comuns Sumar y con Jéssica Albiach nuevamente como cabeza de cartel. Los comunes ya habían anunciado que el número dos de Albiach será el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler.