Jesmond Aquilina, un político maltés miembro del Partido Laborista, captó la atención de las cámaras el pasado miércoles al quedarse dormido durante una intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR), una situación de la que hizo responsable a la falta de aire acondicionado.
El presidente del Consejo Regional del Sur de Malta culpó a la falta de aire acondicionado, según declaraciones al medio local Times of Malta. "El aire acondicionado no funcionaba; me eché una siesta de cinco segundos y luego fui a por un café", dijo Aquilina, que añadió que "le podría pasar a cualquiera".
El debate
Durante el debate, el último de la tarde, las regiones españolas pidieron inversión en infraestructuras hidráulicas y modernización en la gestión de sistemas, entre otras cuestiones, para abordar los retos en Europa relacionados con el agua, como la adaptación a las sequías o la recuperación frente a inundaciones.
"Nuestra tierra ha vivido años de inundaciones, pero también de sequía. Debemos seguir avanzando en términos de gestión, digitalización, racionalización, calidad de acceso con infraestructuras que sean modernas para la gestión y la circularidad", dijo la presidenta navarra en su intervención.
Añadió que el cambio climático es una realidad que afecta a la disponibilidad del agua y, por tanto, son necesarias estrategias como la modernización de regadíos o inversión en infraestructuras hidráulicas, algunas ya llevadas a cabo en la comunidad según aseguró.