El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha reafirmado este lunes que será el candidato de su formación en las próximas elecciones forales. Aunque no se ha pronunciado sobre la posibilidad de concurrir en coalición con UPN, tal y como le han preguntado los periodistas, sí ha asegurado que “las siglas del PP estarán siempre presentes en los comicios”.
García ha señalado que, en caso de presentarse el PP en solitario, “evidentemente seré yo el candidato, sin ninguna duda”, queriendo destacar que su liderazgo no está cuestionado internamente. Y sobre la posibilidad de recuperar la histórica coalición con UPN, el dirigente popular ha afirmado que el partido apoyará cualquier iniciativa que “sume para sacar a la señora Chivite, a los socialistas, a los nacionalistas, a los que se están aprovechando de los impuestos de los ciudadanos navarros”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha subrayado que actualmente “no hay nada encima de la mesa” sobre un posible acuerdo electoral con el PP.
Coalición en Pamplona
El debate sobre una posible coalición de derechas lo abrió el portavoz popular en el Ayuntamiento de Pamplona. Carlos García Adanero indicó, en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS, que “habría que trabajar para hacer una lista conjunta porque, siendo realista, creo que si UPN y el Partido Popular en las siguientes elecciones municipales en Pamplona no consiguen una lista atractiva, no hay que descartar que EH Bildu sea la primera fuerza política en la ciudad”.
Adanero aseguró que la falta de una lista conjunta de la derecha supondría “un fracaso absoluto”. A su juicio, “si hubiera una lista atractiva del centro-derecha en el Ayuntamiento de Pamplona, no habría peligro de que EH Bildu fuera la lista más votada”.