Cinco navarros van a estrenar el consejo político de Sumar, el vaporoso movimiento de la vicepresidenta Yolanda Díaz que desde hace una semana ya está constituido como un partido más.

Marisol de la Nava, Javier Burón, Guillermo Nagore, Javier Miranda y Joaquín Sevilla han sido elegidos para formar parte del grupo de coordinación, algo así como un consejo político compuesto por 80 miembros y de los que 76 vienen de la lista de Díaz, que arrasó en las votaciones con más del 80% de los votos.

Javier Miranda, Guillermo Nagore, Marisol de la Nava, Joaquín Sevilla y Javier Burón Diario de Noticias

Un partido que quiere ser "asimétrico"

Todos ellos buscarán consolidar un proyecto renqueante. Sumar nació al calor de la popularidad de Díaz, que no siempre ha sido suficiente para obtener buenos resultados.

El movimiento aprovechó la sangría de Podemos para intentar un trasvase de votos incompleto: Sumar se estrenó con la cuarta posición en las generales, un resultado discreto con respecto a las expectativas pero que quedó en bueno con la reedición de la coalición de Gobierno de Pedro Sánchez

Sin embargo, las prisas y las urgencias electorales desde entonces apenas han dejado tiempo para definir bien el proyecto, que hasta ahora ha mantenido un difícil equilibrismo.

Sumar quiere huir del “hipercentralismo”, como dice en sus documentos, ser un partido asimétrico, alimentado por corrientes progresistas que ya funcionan en otros territorios y que tengan a Díaz como referencia para las citas generales.

El triatlón electoral de 2024 que pondrá a prueba el movimiento

Apenas nacido, Sumar afronta un triatlón que va a poner a prueba la fórmula misma: tras el fracaso en Galicia –donde Marta Lois, exportavoz de Sumar en el Congreso, no consiguió escaño–, vienen las difíciles plazas de la CAV –el 21 de abril–, Catalunya –el 12 de mayo y apoyados en Catalunya en Comú– y Europa –el 9 de junio–, que anticipa un duelo final con Podemos que marcará el futuro de ambas marcas.

Precisamente, y como ocurre en el caso de Catalunya en Comú, una formación navarra tiene hueco propio en la ponencia organizativa de Sumar: Contigo Navarra.

Pese a que la coalición incluye a Izquierda Unida, Podemos Navarra y Batzarre, la colaboración con Sumar en las últimas generales fue absoluta. Contigo Navarra figura en la ponencia organizativa como uno de esos “partidos o militancias” –como Más Madrid, Verdes, Izquierda Unida, los comunes...– que comparten “espacio progresista”, a los que les une una “estrecha relación fundada en los principios de reconocimiento y colaboración”. Es decir, que Sumar plantea la relación como un acuerdo entre formaciones autónomas, iguales.

Contigo Navarra forma parte de esas militancias del “espacio progresista” con las que Sumar tiene una “estrecha relación fundada en los principios de reconocimiento y colaboración”

Al menos hasta otoño continuará el proceso de ensamblaje de Sumar en todo el Estado. Será interesante ver, también, cómo resuelve esta papeleta Podemos, involucrado más o menos en esta transición –el caso de Contigo Navarra es un ejemplo– y que de momento zanja el debate –lo dijo públicamente el secretario de Organización, Pablo Fernández– con que el partido morado no admite las dobles militancias. Así que puede ser un verano con actividad.

LOS CINCO NAVARROS EN SUMAR

Marisol de la Nava Martín. Nacida en Salamanca en 1972, se licenció en Trabajo Social en esa Universidad. Es funcionaria del Ayuntamiento de Pamplona. Entre 2015 y 2018 fue directora de Acción Social y Desarrollo Comunitario y en 2023 fue nombrada directora general de Políticas Migratorias del Gobierno foral.

Javier Burón Cuadrado. Nacido en Basauri en 1970, es el director gerente de Nasuvinsa desde 2023. También fue gerente de Vivienda en Barcelona desde junio de 2015 a julio de 2023. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en la especialidad Jurídico-Economía, y Máster en Asesoría Fiscal.

Javier Miranda Erro. Nacido en Pamplona en 1959, es doctor en Derecho. Acumula una amplia trayectoria muy vinculada a la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad. Fue número dos por Navarra en la candidatura de Sumar para las últimas elecciones generales.

Guillermo Nagore Frauca. Nacido en Pamplona en 1967. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, fundó la agencia Módem-Press Madrid y fue redactor jefe de Noticias de Gipuzkoa y La Estafeta de Navarra. Colaboró con ETB, Onda Vasca o El Periódico de Catalunya.

Joaquín Sevilla Moróder. Nacido en Valencia en 1963. Doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (1991), es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y una cara conocida de la divulgación científica.