El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles su plena determinación a que España reconozca a Palestina como Estado y sea miembro de pleno derecho de la ONU, una decisión que fue aplaudida por Catar en su papel de país mediador para buscar una solución definitiva al conflicto en Oriente Próximo.

Sánchez se reunió en Doha con su homólogo catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en el marco de su gira por la región que incluyó visitas a Jordania y Arabia Saudí.

En una comparecencia conjunta ambos coincidieron en la necesidad de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás que permita la llegada ayuda humanitaria a Gaza y buscar una solución definitiva.

Explicó Sánchez que su gira por Oriente Próximo es la segunda desde el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, y que desde la primera que hizo en noviembre ,la situación ha empeorado y hay más riegos de una escalada bélica en la región.

Pero en medio de ello cree esperanzador la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un alto el fuego y los pasos que ha dado la UE, que consideró aún insuficientes, pero que van también en esa dirección.

De las palabras a los hechos

A su juicio, es "esencial" que la Unión Europea juegue un papel activo en la búsqueda de soluciones porque cree que está en juego la credibilidad de las normas sobre las que se asienta así como la seguridad.

Sánchez trasladó a su homólogo catarí el apoyo total de España para la búsqueda de consensos, consideró que "es hora de pasar de las palabras a los hechos" y por ello defendió que España reconozca próximamente a Palestina como Estado.

No concretó el momento para ello ya que dijo que se hará "lo antes posible", aunque en este viaje ya expresó su objetivo de que ese reconocimiento se haga realidad antes de julio.

Pero junto a ello anunció que España apoyará también el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, es decir que tenga voz y voto en esta organización.

Tras subrayar que Israel y Palestina van a necesitar mucho apoyo para "recorrer el camino de la paz", garantizó que España estará con ellos en ese trayecto.

El primer ministro catarí expresó su preocupación por la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás se expanda y haya una escalada bélica en la región y se preguntó "hasta cuándo la comunidad internacional puede permanecer callada" ante los "horrores" en Gaza.

Reclamó el reconocimiento de Palestina como Estado para lograr una solución justa y duradera y en ese contexto elogió y agradeció la posición de España, un agradecimiento que personificó tanto en el presidente del Gobierno como en el rey Felipe VI.

No escatimar esfuerzos

Esa posición dio que no es sólo apreciada por Catar, sino por todos los pueblos árabes, frente al "doble rasero" que lamentó que evidencien algunos países.

También destacó la disposición de España para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Gaza y mantener el apoyo a la Agencia de la ONU para Los RefugiadosPalestinos (UNRWA).

El primer ministro catarí recordó que ya hay mas de 30.000 víctimas mortales en Gaza y más de 70.000 heridos para volver a reclamar un alto el fuego y se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en ese sentido.

"Tanto la seguridad como la paz y la estabilidad son unas bazas necesarias y para ello no debemos escatimar ningún esfuerzo con el fin de normalizar la situación", añadió.

Catar está jugando un papel destacado en las negociaciones entre las partes, albergando incluso reuniones, para intentar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.

No reconoce a Israel como Estado pero dialoga con este país al tiempo que lo hace también con Hamás, que desde 2012 cuenta con su oficina política en Doha.

Aunque la negociación con Hamás es inevitable para la liberación de rehenes y la búsqueda del alto el fuego, el Gobierno español rechaza de forma tajante que Hamás pueda formar parte de la solución definitiva del conflicto

Fuentes del Gobierno español subrayan que hay diferencias al respecto entre los países árabes y que, por ejemplo, Jordania tiene la misma posición de España pero no así Catar, que cuenta con una interlocución privilegiada con los altos mandos de Hamás.

El primer ministro catarí dijo que hay "discursos intoxicados" sobre el papel de su país y subrayó que ellos son mediadores y quienes tienen que tomar las decisiones son las partes.

Relación bilateral

Con motivo de la visita, Sánchez y su homólogo catarí presidieron la firma de un memorando que ratifica la asociación estratégica pactada por ambos países durante la visita en 2022 a España del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Con él se reunió este miércoles después de su encuentro con el primer ministro, quien como gesto de deferencia le invitó a compartir con él el "iftar", la ruptura del ayuno durante el periodo del Ramadán.

Destacó Sánchez la importancia de las inversiones del fondo soberano de Catar en España así como las oportunidades que el país ofrece para empresas españolas (se reunió previamente con representantes de algunas de esas firmas con presencia en el país).

Mantuvo también un encuentro con un grupo de mujeres relevantes de diversos ámbitos de la sociedad de Catar, y los periodistas plantearon al primer ministro catarí si las mujeres de su país pueden aspirara a tener los mimos derechos que las españolas.

Al-Thani dijo que cuando mira al futuro quiere que todos vivan con las mismas oportunidades y tengan los mismos derechos y que en eso se está trabajando.

Añadió que las mujeres tienen en su país un trato especial y son muy respetadas en sus distintos roles, como por ejemplo, el de madres, hermanas e hijas.