Los portavoces de UPN y del PP en el Parlamento de Navarra han protagonizado un cruce de acusaciones en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la Mesa y Junta de la Cámara, tras los contactos habidos entre ambas formaciones para incluir un nombre regionalista en la lista popular a las elecciones europeas.

Ha sido el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha confirmado ante las preguntas de la prensa que mantuvo "una reunión de cortesía" con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que le planteó incluir a un miembro de su formación en la candidatura popular a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

"Históricamente hemos compartido papeleta en elecciones generales y europeas", ha explicado Esparza, por lo que en esta ocasión también han planteado "el mismo marco de colaboración que teníamos anteriormente".

Asimismo, ha afirmado que "UPN no es la franquicia de nadie en Navarra, tiene criterio propio, pero colabora a veces con el Partido Popular", y ha establecido que "quien está buscando la unidad de acción es UPN y no el PP".

"Ambición por integrarse en el PP"

Algo que ha sido negado por el presidente popular en la Comunidad Foral, Javier García, que ha declarado: "Desde la ruptura con UPN, siempre hemos ido solos a las europeas".

"No es noticia que algo que siempre ha sido así", ha dicho, y también que "lo que es novedoso y sorprendente es descubrir la ambición que existe en algún miembro de UPN por integrarse en las listas del PP".

García ha señalado que "las conversaciones corresponden a la nueva dirección que salga del congreso de UPN" y ha puesto en duda que esté informada de los contactos: "Me gustaría saber si esa nueva dirección es consciente".

Sin embargo, Esparza ha negado esa circunstancia: "Por plazos, no le corresponde a la nueva dirección de UPN porque la decisión debe tomarse antes de que llegue. Tiene que estar todo cerrado el 25 de abril y el congreso se celebra el 28".

"Tienen bastante ignorancia o no se enteran de lo que pasa", ha protestado el líder regionalista: "Todo lo que venga de UPN les parece mal, porque ellos lo que quieren es ser el partido de referencia del centro derecha en Navarra, lo que no son porque no lo ha querido la sociedad navarra".

"Quieren liderar el centro derecha, pero la realidad es la que es: tienen 3 parlamentarios de 50, ningún alcalde y pocos concejales, es un partido minoritario en Navarra", ha añadido sobre el PP.

García, por su parte, ha lanzado otro dardo a UPN: "No tenemos debates internos ni debates sobre qué queremos ser de mayor. Somos un partido unido, que tiene claras cuáles son sus ideas y convicciones".

Y ha mostrado su disposición por "trabajar por ser el partido de centro derecha referente", en un momento en el que "ha habido un incremento importante en la afiliación" en los últimos meses, con "más de 110 carnés nuevos".