La renuncia de Javier Esparza a seguir al frente de UPN tras el congreso que la formación regionalista celebrará en abril ha generado expectativa en el resto del arco parlamentario. Ningún partido quiere entrar en valorar la situación interna de la formación regionalista, pero todos confían en que la cita sirva para mover a la primera fuerza política a posiciones más cercanas a sus propios postulados.

El PP, por ejemplo, tiende y a la mano a su histórico aliado, con quien confía en mantener una colaboración estable. Ambos partidos compiten por el mismo espacio electoral, por lo que en el PP observan con interés lo que pueda salir de la cita del 28 de abril. Ya sea por un posible acercamiento que les lleve a recuperar la histórica alianza electoral o por un giro estratégico que permita ocupar el espacio que pueda dejar libre UPN.

Los populares en todo caso evitan posicionarse de forma abierta y se limitan a mostrar su disposición a "llegar a acuerdos" con la dirección de UPN que salga del congreso. La parlamentaria Irene Royo ha mostrado este lunes, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra su "máximo respeto" a la decisión de Javier Esparza de no repetir en el cargo al mando del partido. En ese sentido, ha deseado "acierto" a sus futuros diigentes. "En el PP nos gusta dialogar con otras sensibilidades, espero que podamos dialogar y seguir llegando a acuerdos con la nueva dirección", ha señalado.

Otra propuesta política

De forma diferente lo ven los socios del Gobierno foral, que confían en que, una vez superado el congreso del partido, UPN modere su posición y pueda abrirse una vía de diálogo y acuerdo con el principal partido de la oposición. "En lo personal, a Javier Esparza le deseamos todo lo mejor, no podemos decir otra cosa porque es así, nos ha demostrado en muchos momentos cercanía. En estos momentos hay un distanciamiento claro pero eso no quiere decir que la persona no merezca también nuestro respeto y nuestra valoración", ha argumentado el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, que sin embargo ha reclamado a UPN "otra propuesta política".

"Una propuesta propositiva y no de confrontación, y merece que los votos que han ido a parar a Unión del Pueblo Navarro sean votos que ayuden a transformar formar la sociedad navarra, que ayuden a avanzar hacia el futuro de Navarra, que realicen propuestas que mejoren la vida de la gente. Yo creo que eso es lo que apoya y quien ha votado también a UPN", ha expuesto Alzórriz.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado por su parte que su formación ya dio "por zanjada, por finalizada", la trayectoria política de Esparza, ya que "se ha enfrentado a bastantes fracasos consecutivos". "Ahora les toca a ellos diseñar su propia estrategia, encontrar su lugar o reorganizarse como mejor consideren oportuno", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha expresado su "absoluto respeto" a la decisión "personal" de Javier Esparza y "también a los procesos internos de los partidos". También ha realizado "una reflexión que venimos haciendo desde Geroa Bai en los últimos años e incidiendo en los últimos meses, no se puede seguir mirando la política navarra como si estuviésemos antes de 2015, estamos en otro momento y ahí Geroa Bai tiene un papel fundamental".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha explicado que su grupo es "muy respetuoso con los procesos internos de otros partidos" y ha indicado que "UPN está en una profunda reflexión". "Desde hace tiempo venimos diciendo que ha tomado una decisión que es dejar de hacer política, que deja fuera a un importante número de ciudadanía en esta Comunidad", ha señalado.

Así, ha considerado que "deben hacer una reflexión propia de cuál es el papel que quieren jugar en Navarra, y para eso tienen su proceso interno". "A partir de ahí, sobre decisiones personales como la del señor Esparza, de querer presidir o no presidir UPN, todo el respeto al proceso interno y a lo que decían las militantes de otros partidos políticos", ha explicado.