El Parlamento de Navarra rechazó ayer el intento de UPN de replicar aquí el discurso de barro político que ya impera en Madrid, y que consiste en lanzar continuamente sospechas de corrupción para tratar de erosionar al Gobierno. Una estrategia que ayer censuraron tanto el Ejecutivo foral como la mayoría de los grupos del Parlamento, que lamentaron que UPN haya caído en la estrategia de las “sospechas infundadas”, como subrayó el parlamentario Adolfo Araiz. El vicepresidente primero, Félix Taberna, rechazó esa hoja de ruta por parte de los regionalistas y aseguró que el Gobierno es “implacable” desde el momento de que existen indicios de malas prácticas.

En la interpelación, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) volvió a arrojar la sospecha sobre la adjudicación de la obra de los túneles de Belate. Taberna le contestó que “este Gobierno no va a entrar en el barro ni en el ‘y tu más’” y aseguró que la posición del Ejecutivo foral en materia de corrupción es “seguir combatiendo esta lacra”.

El Gobierno de Navarra, dijo, “va a seguir siendo implacable con cualquier tipo de indicio de corrupción política y vamos a activar todos los mecanismos que el sistema tiene”.

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu se negó a hablar “de corrupción política en Navarra porque no la hay” y acusó a UPN de hacer “muchas acusaciones pero ni una propuesta”. Advirtió del “peligro de trasladar de forma torticera la sombra de la sospecha de la corrupción por una estrategia de desgaste de la derecha” cuyo “único objetivo es embarrar, machacar al Gobierno y hacer en este Parlamento un conflicto permanente que sólo genera desafección en la ciudadanía”.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz dijo a Sánchez de Muniáin que “no venga a este Parlamento a decir ‘tal vez’, ‘a lo mejor’, denos la información porque si no están generando sospechas infundadas”. Acusó a UPN de intentar “extender la mancha” de la corrupción en el Gobierno “cuando son conscientes de que no es así”. “No vamos a dar aire a su estrategia, saben que están en minoría en este Parlamento”, remarcó.

Oposición “machacona”

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez criticó que “UPN nos tiene acostumbrados desde que está en la oposición a traer machaconamente el debate de la corrupción, sembrando la duda en el adversario político” con “intereses espurios y totalmente partidistas” para “conseguir lo que no consiguieron en las urnas”. Daniel López, de Contigo-Zurekin, criticó que UPN traiga una interpelación en materia de corrupción cuando “no le duelen prendas” en ir en listas conjuntas “con el partido más corrupto de este país”, en referencia al PP. Apuntó que en los últimos cinco años han sido condenadas por corrupción 1.000 personas pero “menos de 100” han entrado en la cárcel. “Entre eso y la cantidad de indultos que se han dado desde el año 96 a casos de corrupción, ¿les extraña de verdad que la gente haya perdido la confianza tanto en el sistema legal como en la clase política?”, se preguntó.