EH Bildu ha rendido hoy, 14 de abril, un homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra y ha realizado un acto político en Sartaguda, para reivindicar la República Vasca.

“Celebramos este día porque nos consideramos herederos políticos de aquella gente que dio su vida por la libertad y por la justicia; y en definitiva, por los valores republicanos”, ha señalado Pernando Barrena candidato por EH Bildu a las elecciones europeas.

“El proyecto que sirve a los intereses de los trabajadores y trabajadoras y las clases populares es la República Vasca de iguales y jamás renunciaremos a ser libres, ni como país, ni como personas”.

El candidato de EH Bildu, Pernando Barrena, esta mañana en Sartaguda EH Bildu

En su discurso, Barrena ha advertido que existe un “riesgo de involución real” y “se avecinan tiempos de austericidio social, de nuevo”: “La razón que ahora nos ponen es que hay que gastar más en armamento y ejércitos. Y lo que se gaste en militares, se va a dejar de invertir en gasto social, en escuelas, en médicos...”. Por ello, ha exigido a Europa que “abandone su posición militarista y abogue por unas negociaciones de paz para el fin de la guerra en Ucrania y Palestina”.

Contexto autoritario

“En este contexto autoritario y brutal es donde la extrema derecha crece”, ha recordado, “y los soberanistas, los republicanos vascos tenemos el reto de pararlos. Creo que hemos demostrado siempre y también particularmente en Nafarroa y en Madrid que somos garantía para parar a la ultraderecha”.

Por su parte, frente al panteón del cementerio del pueblo de las viudas, las y los concejales de Sartaguda han recordado a los 86 vecinos del pueblo asesinados en el 36. “Nos reafirmamos en el compromiso por seguir con el proyecto y los valores de justicia social del alcalde Eustaquio Mangado y los concejales asesinados en el 36, que se posicionaron siempre del lado de las personas más desfavorecidas e hicieron frente desde la política municipal a las injusticias que sufrían los vecinos”, han defendido.

En el acto, además, los y las ediles también se han solidarizado con el pueblo palestino. “Los hijos e hijas de Gernika y los nietos y nietas de las viudas de Sartaguda sabemos lo que suponen los castigos colectivos”, han asegurado.