El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno foral a que elabore un informe en colaboración con las asociaciones que representan a las personas sordas sobre la oportunidad de que la lengua de signos sea puntuable como mérito para el acceso al empleo público. Además, plantea que, caso de que se opte por incorporar este mérito, se deberán realizar las modificaciones normativas con el acuerdo de la Mesa General de Función Pública.

La iniciativa, aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, ha sido presentada por Contigo-Zurekin, que planteaba instar al Gobierno de Navarra a que la lengua de signos sea puntuable como mérito en la contratación pública y así se refleje en el nuevo decreto de méritos. El texto final aprobado es el de una enmienda de sustitución presentada por PSN y Geroa Bai y que ha sido admitida por el grupo proponente.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha explicado que el objeto de la moción es "mejorar la accesibilidad a los servicios para una parte de la población" y ha señalado que "no queremos plantear ninguna obligatoriedad, no queremos imponer unos conocimientos, simplemente queremos que estas personas cuando lleguen a una Administración puedan tener la suerte de que a lo mejor encuentran una persona que hable su lengua y que este conocimiento sea reconocido por la Administración pública".

La parlamentaria del PSN Arantza Biurrun ha afirmado que "a priori compartimos que el conocimiento de la lengua de signos pueda valorarse como mérito en el acceso a la función pública", pero ha considerado que el planteamiento inicial de Contigo-Zurekin "resultaba quizás poco realista en cuanto a los plazos de ejecución de la medida", por lo que ha defendido la conveniencia de su enmienda.

En la misma línea, la parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha señalado que "la intención de la moción nos parece que era buena" pero ha explicado que en la propuesta original han encontrado "una serie de pegas", por lo que ha considerado que "lo más razonable" es el planteamiento introducido con la enmienda. Tras ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que, "estaría bien que empezara por cumplir" la ley foral de accesibilidad, ya que "después de casi nueve años en el Gobierno, siguen sin cumplirla".

Por parte de EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha señalado que "los méritos a valorar en los procesos de acceso a la función pública son objeto de negociación colectiva con los representantes sindicales en la Mesa General de negociación" y ha indicado que "este Parlamento no puede hurtar del debate de la negociación colectiva". "En ese sentido, la enmienda nos parece más razonable, más adecuada y nos parece que sí es compatible con esas competencias de la Mesa General", ha explicado.

En el mismo sentido, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha planteado que "no se debe empezar la casa por el tejado y antes de la inclusión del mérito de la lengua de signos en la Administración debe trabajarse a través de la colaboración de las entidades oportunas, y a partir de ahí saldrán unas conclusiones". Además, ha planteado que antes de su posible inclusión como mérito, debe seguir "todos los pasos de la negociación en la Mesa General de la Función Pública".

La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha indicado que "hay mucha tarea pendiente y esta moción puede ser un impulso para ponernos a trabajar en ello en nuestra Comunidad". "Está más que justificado que el Gobierno de Navarra considere la lengua de signos española como puntuable en la contratación pública. Hasta aquí, completamente de acuerdo. Pero cómo llevar esto a cabo es la parte compleja", ha dicho, para expresar su apoyo a la enmienda de PSN y Geroa Bai.

Por último, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha indicado que, de acuerdo con toda la legislación existente y los "principios y valores con los que estamos de acuerdo, entendemos que sería deseable la valoración como mérito de la lengua de signo en la contratación pública". Por ello, era más partidario del contenido original de la iniciativa que de la enmienda.