El coordinador general de IU Navarra y número 18 en la lista de Sumar a las elecciones europeas, Carlos Guzmán, ha destacado este martes, a tres días del inicio de la campaña electoral, que "a día de hoy, la práctica totalidad de las políticas locales, autonómicas y estatales vienen determinadas por las decisiones que se toman en Europa" y de ahí la "importancia" de estos comicios.

Guzmán ha comparecido en rueda de prensa con Joaquín Sevilla, miembro del Grupo Ejecutivo de Sumar, quien ha señalado que "este movimiento está compuesto por diferentes partidos, recogemos diferentes sensibilidades que están en proceso de ir armonizándose cada vez mejor". "Esta candidatura ha engarzado de una manera razonablemente satisfactoria las diferentes sensibilidades", ha comentado.

Carlos Guzmán ha señalado que "Sumar se presenta a las elecciones europeas con la firme determinación de ser la mejor representación de la izquierda alternativa y transformadora del país". Ha destacado que se trata de una candidatura "plural" que "representa el hilo rojo del movimiento obrero, el hilo verde del movimiento ecologista, el hilo morado del movimiento feminista y el hilo blanco del pacifismo".

"Ante una coyuntura en la que los tambores de guerra se escuchan en Europa y también acechan los nubarrones económicos, este proyecto representa la idea de la construcción de una alternativa social a la Europa neoliberal y belicista", ha defendido Guzmán, para afirmar que "sabemos gobernar y somos capaces de aplicar las políticas sociales más avanzadas y atrevidas que se han dado en este país".

La importancia de las elecciones europeas

El candidato ha indicado que "las elecciones europeas parecen estar lejos e incluso ajenas, pero ante un peligroso avance de la extrema derecha nosotros y nosotras queremos destacar la importancia de estas elecciones para los navarros y navarras". "A día de hoy, la práctica totalidad de las políticas locales, autonómicas y estatales vienen determinadas por las decisiones que se toman en Europa", ha dicho.

Ha expuesto que "en el caso de Navarra, las elecciones europeas tienen un papel muy importante" y ha defendido que la Comunidad foral "tenga un papel clave en todos los organismos pluriregionales en los que participa nuestra Comunidad".

Carlos Guzmán ha detallado que en la campaña electoral "vamos a demostrar que la voz de la Navarra trabajadora va a estar representada en Bruselas y en Estrasburgo por nuestros compañeros y compañeras de Sumar".

"Las encuestas dibujan un avance de la extrema derecha que ataca en sus propuestas al Estado de Bienestar", ha indicado, para afirmar que en Sumar van a trabajar para que "desde Europa se garanticen unos servicios sociales justos, financiados suficientemente". "Vamos a hablar de los problemas del campo navarro y español, de la necesidad de blindar los derechos de las mujeres...", ha señalado, para incidir en que "muchas de las políticas del día a día vienen determinadas por las políticas que se deciden en Europa".