El Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada por el PP de apoyo a la monarquía como parte de la “identidad cultural de España” y “pilar de estabilidad institucional”.

La propuesta solo ha encontrado el apoyo del UPN y de Vox. El PSN se ha abstenido y los otros tres grupos progresistas, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin han votado en contra. Este tipo de declaraciones requieren unanimidad, por lo que no ha salido adelante.

La propuesta la ha planteado el PP después de que el Parlamento aprobara el pasado jueves una moción en la que se respaldaban los “valores republicanos”. La moción tuvo el apoyo del PSN en uno de sus puntos, y aunque los socialistas mostraron su discrepancia con la exposición de motivos, en los que se calificaba de “corrupta” a la monarquía, la aprobación de parte del texto ha llevado a la derecha a cargar duramente contra los socialistas en los últimos días. Una campaña que el PSN ha calificado de bulo.

LA DECLARACIÓN RECHAZADA

  • El Parlamento de Navarra apoya, agradece y reconoce el papel de la Monarquía desde la transición hasta la actualidad.
  • El Parlamento de Navarra reconoce la monarquía como parte integral de la historia, presente y futuro, así como la identidad cultural de España.
  • El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de la Monarquía como pilar de estabilidad en nuestro país proporcionando continuidad institucional durante periodos de cambio y crisis.

En este contexto el PP ha vuelto a llevar un texto de apoyo a la monarquía, sabiendo de antemano que no iba a salir. Sin embargo, ha aprovechado la abstención del PSN para volver a criticar a los socialistas. Su portavoz, Javier García, ha anunciado una pregunta de máxima actualidad a la presidenta María Chivite en el pleno de este jueves precisamente para que exponga su posición en este tema.

En contra de la declaración institucional ha salido el portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha destacado que multitud de organizaciones se manifestaron el pasado domingo en Madrid en pidiendo poder decidir el modelo de Estado.

“La declaración no ha salido gracias a las fuerzas democráticas”, ha celebrado Garrido, que ha calificado de “vergonzosa” la propuesta del PP. “¿Si la monarquía es símbolo de la cultura española, la primera y la segunda república eran antiespañolas?”, se ha preguntado el portavoz de Contigo-Zurekin, que ha acusado al PP de apropiarse de los símbolos del Estado por un interés político.

La iniciativa también ha sido rechazada por Geroa Bai. Su portavoz, Pablo Azcona, que ha subrayado que la coalición se define como "republicana" y ha recordado su posición en el pleno del pasado jueves.

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz, ha justificado su abstención en que la propuesta del PP era un intento de "instrumentalizar la monarquía". "Lo instrumentalizan todo. El terrorismo, la justicia y también la monarquía", ha dicho el dirigente socialista, que ha acusado a la derecha de "mentir" sobre cuál es la posición de su partido en lo que se refiere a la jefatura del Estado.