Contigo-Zurekin ha registrado un escrito ante la Fiscalía en el que denuncia “la aparición reiterada de simbología franquista” en Corella por entender que podría ser “constitutivo de delito”. “A lo largo del mes de junio se ha colocado en la vía pública de la localidad de Corella un cartel con el símbolo del Yugo y las Flechas, símbolo representativo de Falange Española, partido de ideología fascista que participó activamente en el golpe militar de 1936 y en la represión, siendo responsable de miles de asesinatos”, explicó ayer el portavoz parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán.
A su juicio, “es obvio que la colocación de esta simbología, de manera reiterada, en un andamio del municipio de Corella supone una clara manifestación de apología del franquismo”. La coalición considera que estos hechos “deberían ser sancionados”, y añadió que “el franquismo fusiló a cerca de un centenar de personas nacidas en Corella, además de las personas represaliadas en los años sucesivos al golpe militar del 36”.
Por su parte, Txema Noval, responsable jurídico de la coalición, explicó que han aportado documentación gráfica y que han solicitado que se practiquen “las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, su calificación penal, su autoría y concreción de las responsabilidades penales y civiles respecto de las personas denunciadas”. “Estos hechos podrían enmarcarse en el Código Penal y pueden constituir un delito de odio”, argumentó Noval, que consideró que en el caso de no apreciarse infracción penal “estaríamos ante una vulneración de la Ley de memoria Democrática”.