María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha asistido este mediodía a la toma de posesión de Salvador Illa, como president de la Generalitat de Catalunya,

Además de la presidenta foral, han asistido los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra; y el presidente de Asturias, Adrián Barbón. En representación del Gobierno central han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otros representantes.

A juicio de Chivite la toma de posesión de Illa “abre un nuevo tiempo” en Catalunya, en el que "la convivencia va a ser una de las cuestiones fundamentales, el fortalecimiento de los servicios públicos, y la transición energética hacia una industria más verde".

"Tres coincidencias importantes con lo que nosotros tenemos en Navarra”, además de la “estabilidad institucional", ha subrayado la presidenta. “Sus prioridades tienen mucho que ver con las nuestras”, ha remarcado.

Ambos dirigentes se ha emplazado a tener un encuentro más adelante “porque compartimos muchas cosas”, sobre todo, presidir dos comunidades con "diferentes sentimientos identitarios” y aunque la fórmula del Govern de Illa no va a ser equiparable al de Navarra, sí que va a estar soportado por tres formaciones políticas distintas “con las que tendrá que dialogar y llegar a acuerdos para sacar Presupuestos o cualquier iniciativa legislativa adelante”.

CONVERSACIÓN PREVIA La presidenta habló telefónicamente con Illa antes de la investidura, donde el hoy ya president catalán le explicó el acuerdo de financiación con Esquerra Republicana, y Chivite le adelantó su deseo de acompañarle en su toma de posesión para “prestarle todo el apoyo”.

Chivite, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS, ha calificado de “esperpento” y "espectáculo" la acción del jueves de Puigdemont, y lo ha contrapuesto con el "debate serio” de la investidura. La presidenta se ha mostrado “contenta” de contar con un president con el que “compartir prioridades” en un clima de “normalidad institucional que a juicio de la dirigente navarra tiene que “recuperar” Catalunya.

La presidenta y secretaria general de los socialistas navarros ha coincidido en la toma de posesión con el presidente asturiano Adrián Barbón, también socialista, con el que ha almorzado al término de la toma de posesión.