Alberto Díaz Los Arcos, de 24 años y natural de Funes, opta a presidir las juventudes de UPN. Así lo ha hecho saber el propio Díaz, que ha distribuido un breve comunicado entre algunos medios de comunicación. El partido regionalista celebró a finales de abril el congreso que renovó la cúpula directiva, de la que salieron Cristina Ibarrola, Alejandro Toquero y Cristina Sota como presidenta, vicepresidente y secretaria general, respectivamente.
Pasado el congreso y el verano, lo previsible es que en las próximas semanas quede convocado el congreso de las juventudes, que tendrá lugar a primeros de octubre en Pamplona.
Para esa cita ya constará la candidatura de Díaz, vinculado a UPN desde que tenía 18 años y activo en las juventudes durante los últimos tres años. Formó parte de la lista municipal de UPN para Funes en las pasadas locales, pero no obtuvo acta. Trabaja como técnico de calidad en Ultracongelados Virto, empresa de la industria agroalimentaria.
Díaz da el paso porque cuenta, asegura, con amplios apoyos dentro del partido. Hay que tener en cuenta que, por edad, no puede renovar al frente de las juventudes la actual presidenta, Laura Casanova. Díaz asegura tener apoyos dentro del grupo parlamentario y entre muchos de los cabezas de lista del partido.
Ahora mismo, las juventudes de UPN tienen unos 350 miembros, aunque no todos son activos. Las juventudes tienen derecho a dos puestos en la Ejecutiva regionalista, el máximo órgano director del partido.
Con respecto al reto que tiene por delante, asegura que es "complicado", pero al mismo tiempo ve "a mucha gente con muchas ganas, porque en el futuro se pueden cambiar las cosas".
No sabe si la suya será la única candidatura, aunque cree que "será difícil" que otra persona aúne los apoyos necesarios para arrebatarle la presidencia.
"Hay que darle otro rumbo, tanto al partido como a las juventudes. La gente joven tiene que meterse más, aportar todavía más", apunta. Con respecto a si falta relevo generacional en UPN, Díaz recuerda que en las pasadas elecciones se renovaron casi el 50% de los alcaldes regionalistas. "La gente joven pasan de la política, pero las juventudes tienen que estar dentro de los partidos y fomentar el acceso a la política, porque la política es todo".