Síguenos en redes sociales:

Arasti señala que "ha primado el esfuerzo por remar en la misma dirección"

El consejero de Economía y Hacienda celebra el acuerdo alcanzado con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos

Arasti señala que "ha primado el esfuerzo por remar en la misma dirección"GN

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Jose Luis Arasti, ha señalado, tras firmar el acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2025, que "ha primado el esfuerzo por remar en la misma dirección, la de dotar a la ciudadanía de los mejores presupuestos".

El consejero ha comparecido ante los medios de comunicación tras el acto de firma con la formación abertzale, donde ha explicado que lo que se plasma en el acuerdo son "los compromisos compartidos de la visión sobre la sociedad navarra, una visión social".

"No ha sido sencillo, pero con el diálogo hemos salvado las evidentes distancias que en muchos aspectos nos separan. El acuerdo lleva más lejos que el ruido y la crítica", ha dicho.

El proyecto de presupuestos se aprobará este miércoles en la sesión ordinaria de Gobierno y posteriormente se remitirá al Parlamento de Navarra, donde se tramitará.

Arasti, preguntado por la falta de negociación con UPN, ha respondido que la negociación con la formación abertzale partió de una petición de reunión con el Gobierno para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo del 2024 y la posibilidad de llegar a un nuevo encuentro en los del próximo año.

"El año pasado me tocó a mí mismo llamar a UPN para reunirnos de cara a los Presupuestos y no acudieron. Les correspondía a ellos levantar el teléfono si querían aportar al proyecto de presupuestos, porque el año pasado no quisieron venir", ha explicado.

En la partida destinada para enmiendas de los grupos parlamentarios que apoyan las cuentas, y que consta de 15 millones de euros, EH Bildu dispondrá de 4.420.000 euros. El resto será para PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Sobre el proyecto de medidas fiscales, el consejero ha anunciado que llegará a la sesión de Gobierno la próxima semana, no este miércoles.