Los tres parlamentarios de Contigo-Zurekin han vestido camisetas y han mostrado carteles con el lema Francamente no - Frankotasunez ez, durante el pleno del Parlamento de Navarra, para criticar el acuerdo alcanzado entre PSN, EH Bildu y Geroa Bai para la resignificación del monumento a los Caídos.
Las imágenes muestran la figura de Franco con la cúpula del citado edificio como sombrero. Otro de los carteles cuenta con la frase: "Sanjurjo no era ningún santo".
Los carteles los han exhibido en el inicio de la intervención del consejero de Hacienda, José Luis Arasti, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha parado la sesión para que dejaran de exhibirlos. Han sido unos segundos más hasta que se han vuelto a sentar y los han dejado sobre la mesa, siguiendo así con la sesión plenaria.
La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, socio de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra de los firmantes del acuerdo sobre el futuro del edificio de Los Caídos, ya mostró este miércoles su malestar por no haber sido consultado y su desacuerdo "con el fondo y con la forma".
Estos tres grupos llegaron a un acuerdo para la transformación del denominado 'Monumento a los Caídos' de Pamplona y la creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto, una actuación que, entre otras medidas, supondrá la ocultación de la cúpula del edificio.