La coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, ha asegurado que una de las prioridades de la coalición en el ámbito municipalista es seguir impulsando un modelo de gobernanza "que trata de cooperar con el resto de fuerzas progresistas y que trata de abrir las puertas de los ayuntamientos a la gente".
EH Bildu celebra este viernes en su sede un encuentro de trabajo de alcaldes y alcaldesas de la coalición en Navarra, antes del cual Zabaleta ha explicado a los medios de comunicación que éste es un momento idóneo "para reflexionar sobre cómo impulsar con más fuerza si cabe el trabajo que estamos desarrollando en los ayuntamientos de toda Navarra".
Zabaleta ha afirmado que EH Bildu tiene "unas prioridades claras en el municipalismo", entre ellas "seguir consolidando y dando pasos hacia la transición energética y ecosocial que requiere nuestra sociedad desde los ayuntamientos", así como el impulso del euskera y la cultura desde los municipios.
"Y también seguimos considerando que una de las grandes prioridades desde el municipalismo es hacer frente a la crisis de la vivienda y a todo lo que ello acarrea", ha dicho.
En este sentido, ha puesto en valor "los pasos que durante los últimos meses se han producido desde diferentes ayuntamientos a la hora de tratar de solucionar el problema que existe con la vivienda".
Plan de vivienda
Ha destacado por ejemplo el plan de vivienda "aprobado en Pamplona por las fuerzas progresistas un mes después de llegar al Gobierno" y las diferentes iniciativas que municipios de Navarra están llevando a cabo para crear viviendas cooperativas y colaborativas.
En tercer lugar, ha remarcado iniciativas que en Navarra están fomentando la reactivación del censo de viviendas vacías.
Por último, ha mostrado "una voluntad clara e inequívoca" de cooperar con el resto de administraciones de Navarra para, una vez designadas las zonas tensionadas, "tratar de ejecutar planes de gestión lo más ambiciosos y concretos posibles".
Zabaleta ha resaltado que EH Bildu es la primera fuerza municipalista de Navarra con 42 alcaldías y centenares de cargos electos.
Ha valorado especialmente la aprobación de los presupuestos en Berriozar, Tafalla y Pamplona, porque "nos muestran un poco el modelo de colaboración y de gobernanza que estamos tratando de impulsar".
Respecto al tercer Congreso de EH Bildu, que se celebrará en Pamplona el 7 y 8 de febrero, ha hecho un llamamiento a militantes y afiliados a participar en el mismo porque "es un momento importante en el que vamos a ser capaces de diseñar y demostrar cuáles son los grandes retos que entendemos que tenemos todavía por delante".