El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha matizado las palabras de su portavoz, Carlos Guzmán, y ha explicado que su coalición da el "máximo valor" al Acuerdo Programático.
Guzmán afirmó en comisión parlamentaria que el acuerdo entre PSN, Geroa Bai y EH Bildu para resignificar el Monumento a Los Caídos hace que la firma de María Chivite y Uxue Barkos en el Acuerdo Programático no tenga "ningún valor", ya que considera que se está incumpliendo "flagrantemente" lo pactado al inicio de la legislatura.
Este lunes, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Garrido ha señalado que Guzmán "lo que dijo no fue que no tuviera ningún valor, lo que dijo fue que la palabra de las personas que habían firmado, viendo el contexto y el incumplimiento, en este caso concreto no tenían valor".
"Damos el máximo valor al acuerdo programático, creemos que es una responsabilidad con la ciudadanía y lo que hacemos es denunciar el incumplimiento y exigir el cumplimiento con la ciudadanía", ha añadido.
Sobre lo que recoge el acuerdo, Garrido ha dicho que "se habla de retirar al simbología franquista y de consenso. Ambos puntos no se están respetando".
Sobre la modificación legal que han registrado PSN, EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento, el parlamentario de Contigo ha considerado que se trata de "la crónica de una traición anunciada". "Se trata de la cobertura a la modificación que quieren hacer en contra del movimiento memorialista. Es la primera medida desde el cambio de 2015 que se hace en contra de este movimiento".