El grupo de Contigo-Zurekin ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción en la que rechaza el aumento del gasto militar y se opone al Plan 'ReArm Europe' impulsado por la Unión Europea, instando al Gobierno de España a que rechace también este plan "belicista".

"En estos momentos, debemos advertir sobre la peligrosa deriva belicista de la Unión Europea y de la OTAN, impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y sus aliados", ha señalado en una nota el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán.

Ségun la coalición, el Plan 'ReArm Europe' "supone un paso más en la escalada militar, desviando recursos públicos hacia la industria armamentística y alejándolos del bienestar social". "La UE ha renunciado a la paz y actúa como un agente de guerra. No puede ganar un conflicto que ni siquiera Estados Unidos ha logrado vencer", ha añadido el parlamentario foral.

La coalición de izquierdas ha defendido "la paz como único medio para la convivencia entre los pueblos del mundo". "Las instituciones deben comprometerse con la paz y la justicia social. No podemos permitir el envío de tropas a una guerra que debe terminar ya con un acuerdo diplomático", ha indicado.

Tras ello, Contigo-Zurekin ha llamado a "reducir el gasto militar y destinar los recursos a mejorar la vida de la ciudadanía". "Frente a la guerra y el saqueo neoliberal, debemos construir una alternativa de paz y solidaridad", ha insistido Guzmán.

Finalmente, Contigo-Zurekin ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana "contra el rearme". "En nuestra Comunidad, en el referéndum consultivo en relación con la Alianza Atlántica celebrado el 12 de marzo de 1986, el pueblo navarro dio un contundente portazo a la OTAN. 38 años después quienes creemos en la paz debemos volver a agitar con más fuerza si cabe la bandera blanca del pacifismo y debemos movilizarnos de manera unitaria en contra de esta inasumible política de rearme", ha concluido Carlos Guzmán.