El presidente del EBB ha avanzado que la nueva dirección del PNV, cuya primera reunión tendrá lugar este lunes, adaptará algunas de "las mecánicas" internas de la formación al siglo XXI. Así lo ha apuntado Aitor Esteban, en una entrevista en Euskadi Irratia, tras señalar que la reunión de hoy servirá para establecer los ámbitos de acción de cada uno de los miembros del nuevo Euzkadi Buru Batzar.

Esteban ha precisado en que, a partir de ahora, la nueva ejecutiva de los 'jeltzales' tiene "algunos meses para modificar la normativa del partido". "Ya lo dijimos, y en las ponencias la gente nos lo dijo claramente, que debíamos adaptar algunas de nuestras mecánicas al siglo XXI, y así lo vamos a hacer", se ha comprometido.

Toma de decisiones

A su juicio, se modificarán "algunas de las cosas que hasta ahora han sido habituales". Sin embargo, Aitor Esteban ha precisado que hay otros principios como, por ejemplo, "la bicefalia", que "estoy seguro que no van a cambiar".

En este contexto, el presidente del EBB ha vaticinado que los cambios más destacables se dejarán sentir en cuestiones ligadas a "las maneras de trabajar" y a "la toma de decisiones" en el seno de su partido. Al hilo de esta afirmación, ha reconocido que ,"indudablemente", los procesos de renovación de los cargos internos del partido deben ganar en agilidad. "No podemos estar tan expuestos durante tanto tiempo, no tiene sentido estar así tanto tiempo", ha añadido.  

"Estoy convencido de que en las maneras de trabajar y de tomar decisiones va a haber cambios significativos"

Paridad

Aitor Esteban ha aseverado que también le gustaría que el nuevo reglamento interno del PNV incluyera directrices para que en la dirección del partido hubiera paridad. En lo que respecta a su papel al frente del EBB, ha asegurado que buscará impulsar una mayor presencia de mujeres, aunque ha recordado que "eso lo tienen que decidir los afiliados".

"Veo a muchas personas preparadas para el futuro y a muchas mujeres entre ellas. Creo que deben entrar en ese tipo de puestos, porque están preparadas. Creo que deberíamos tocar eso, aunque lo que diga la gente y cómo quede lo veremos en octubre, noviembre o a final de año, cuando termine este proceso", ha emplazado. En todo caso, no ve conveniente que sea él quien adelante nada sobre esta cuestión, ya que, según ha explicado, "desde el EBB se hará una propuesta, una comisión la analizará primero y nos la pasará a nosotros, que propondremos a la afiliación y ellos decidirán". "Pero creo que la presencia de la mujer debe ser mayor, como sucede en la sociedad, y además porque las veo completamente preparadas. En la medida de los posible, yo lo voy a impulsar", ha concluido.