El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha reivindicado que "cualquier ciudadano de izquierdas sabe que lo que necesita la izquierda alternativa de este país y de Navarra es la unidad".

Guzmán ha respondido así a los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, al ser preguntado sobre el reciente nombramiento de Irene Montero como candidata de Podemos a las próximas elecciones generales.

El portavoz ha defendido que "los movimientos que se produzcan en el ámbito estatal son del ámbito estatal", que "Contigo-Zurekin es una coalición de Navarra y para Navarra" y que están trabajando para "fortalecerla".

Asimismo, ha negado que la división a nivel estatal pueda afectar a la coalición en la Comunidad Foral: "Tenemos que poner en valor este ejemplo de unidad positiva que tenemos en Navarra", ha subrayado, y ha añadido que "la unidad en el espacio multiplica".

Guzmán ha considerado que la coalición "es la mejor herramienta de la izquierda alternativa y transformadora en esta comunidad para representar en las instituciones los intereses de la mayoría social trabajadora".

En este sentido, ha afirmado que no les cabe "la menor duda de que las compañeras de Podemos Navarra, Izquierda Unida en Navarra, Batzarre, el espacio independiente y los partidos ecologistas estamos comprometidos con la ampliación y el fortalecimiento de esta coalición".

"El objetivo en Navarra es fortalecer nuestra alianza. Cuando lleguen las generales, cada organización determinará su participación en ellas", ha indicado.

En este contexto, ha afirmado que están aquí "para que en mayo de 2027 los ciudadanos progresistas y de izquierdas de Navarra tengan una candidatura única, que es la mejor herramienta posible para garantizar que esas familias trabajadoras tengan voz".

Guzmán ha reivindicado que se trata de "una coalición de éxito para nuestro espacio político" y ha advertido de que la falta de unidad "evidentemente no es bueno para la izquierda".

Según ha dicho, "lo que nos reclama la ciudadanía de izquierdas es la unidad", y ha reiterado que en Navarra saben que "la mejor herramienta organizativa es esta coalición".