Ernai ha convocado una manifestación para protestar contra la "operación" que "algunos lobbies y partidos españolistas" han organizado contra ellos.

La asociación juvenil de la izquierda abertzale ha tildado este viernes de "escándalo" el hecho de que algunos partidos hayan denunciado ante la Audiencia Nacional la celebración de un acto sobre dispersión y derechos de presos organizado con motivo del día internacional por los presos.

En una rueda de prensa, Ernai ha denunciado el "grave ataque a la libertad y la resolución del conflicto" que supone el paso dado por estos partidos. Por esta razón, organizan una manifestación para el próximo 17 de abril, que partirá de Berriozar a las seis de la tarde.

En la rueda de prensa, la portavoz ha denunciado que "algunos lobbies y partidos españolistas han puesto en marcha" una campaña contra el encuentro Gazteon Eskutik que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en Berriozar.

El acto incluye, para el día 17 de abril, una reivindicación de "la vuelta a casa y la libertad" de los presos. "Teníamos previsto hacer una charla para compartir diferentes vivencias de miembros que fueron presos a lo largo y ancho del mundo. El objetivo de este evento era subrayar la importancia de resolver la cuestión de las personas presas en el camino de la resolución del conflicto y en el camino hacia una situación normalizada como pueblo, atender también a las razones políticas que están en el fondo del conflicto y reivindicar la libertad de los presos vascos", han explicado.

"Sin embargo, pocos días después de la noticia que hacía públicos estos actos, sectores de ultraderecha que sólo provocan malestar en este país lanzaron una operación. Los objetivos de la operación, imponer un único relato y poner obstáculos para que este pueblo avance. Así, en las últimas semanas, el ataque hacia Ernai ha ido creciendo poco a poco".

Primero, han recapitulado, estos grupos hicieron "una denuncia pública a través de las redes sociales, después por intereses partidistas, propusieron una declaración de condena del acto, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Ayuntamiento de Berriozar". Y, en última instancia, han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional.

Este lunes, el tribunal tomó la decisión de ordenar al Ayuntamiento de Berriozar la entrega del expediente administrativo y destinar tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional a supervisar el evento.

Escándalo inaceptable y llamamiento

"Esto es un escándalo, es inaceptable", han denunciado. "Quieren llenar Berriozar de guardias civiles y policías nacionales españoles, hacer callar a la juventud, y condenarnos en Audiencia Nacional. Quieren hacer callar una reivindicación totalmente legítima y criminalizar el evento “Gazteon Eskutik”.

"Es evidente que detrás de esto hay toda una estrategia de criminalización y desgaste de Ernai y del independentismo de izquierdas y, especialmente, de la lucha por el proceso de vuelta a casa de las personas presas. Por eso, que escuchen claro: no lo conseguiréis. No hay quien haga callar la voz de la juventud vasca y tampoco hay quien apague la fuerza de Gazteon Eskutik", han subrayado.

"Ahora nos toca levantar más alto que nunca el símbolo de la libertad. Por ello, llamamos a la sociedad vasca a participar en la movilización nacional que organizaremos el 17 de abril a las 18:00 horas en Berriozar. Habéis intentado hacernos desaparecer, obstaculizar nuestras iniciativas y prohibir reivindicaciones legítimas, pero ahora con más fuerza que nunca la reivindicación de la libertad recorrerá las calles de Berriozar".

Esto es un grave ataque a la libertad y a la resolución del conflicto, consideran, razón por la que aseguran que serán "miles" las que se reunirán en Berriozar del 17 al 20.

"El españolismo reaccionario nos quiere ancladas en el pasado y calladas. Pero nosotros somos el futuro, somos los que día a día abrimos el camino de la libertad con mayor fuerza. Eso lo demostraremos en Berriozar. Y en ese camino os necesitamos a todas. Juntas no hay quien nos pare, lo suyo es la prohibición y el obstáculo, lo nuestro es la libertad", han terminado.