Síguenos en redes sociales:

EH Bildu mostrará a Pradales su disposición a corresponsabilizarse con el momento actual

Pello Otxandiano transmitirá este mensaje en la reunión del lunes para analizar las consecuencias que pueden tener en la economía vasca la situación comercial generada tras el anuncio de implantar aranceles por parte de EE.UU.

EH Bildu mostrará a Pradales su disposición a corresponsabilizarse con el momento actualEP

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, reiterará al lehendakari, Imanol Pradales, su disposición a "corresponsabilizarse con el momento actual y con el futuro del país".

Otxandiano transmitirá este mensaje a Pradales en la reunión que van a mantener el próximo lunes, dentro de la ronda del lehendakari con los partidos con representación en el Parlamento Vasco, excepto Vox, para analizar las consecuencias que pueden tener en la economía vasca la situación comercial generada tras el anuncio de implantar arancelespor parte de Estados Unidos.

EH Bildu ha adelantado este sábado que Otxandiano entregará al lehendakari una propuesta centrada en "prioridades estratégicas que buscan reforzar estructuralmente las capacidades del país", más allá de una "mera respuesta a los aranceles o a otras problemáticas inmediatas".

A juicio del líder de la coalición soberanista en el Parlamento, la "irrupción" de Donald Trump es un "síntoma claro de un modelo económico global fallido", que ha generado una situación que no puede abordarse con "soluciones superficiales".

En este sentido ha considerado "urgente construir un espacio de encuentro entre diferentes tradiciones políticas", "consensos amplios y estables sobre las grandes transformaciones que el país debe afrontar".

Crisis democrática

"La articulación de consensos básicos para los próximos 25 años puede constituir la mejor respuesta de país a una crisis democrática que afecta a buena parte de Europa y del mundo", ha añadido.

Por ello, EH Bildu considera que "la única manera de afrontar con garantías un tiempo de incertidumbre es mediante una política basada en la cooperación, el diálogo y la ambición transformadora".

La coalición relaciona esta reunión del lunes con la solicitud que registró su grupo en el Parlamento Vasco para la celebración de un pleno monográfico sobre el modelo social y económico, y con la reciente ronda que mantuvo con agentes económicos, empresariales, sindicales y sociales para tener una "visión panorámica y contrastada sobre la situación actual del país"