Ana Clara Villanueva Latorre ha tomado posesión este lunes como nueva presidenta del Consejo de Navarra, convirtiéndose en la primera mujer al frente de este órgano consultivo.
Villanueva (Pamplona, 1968) es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Entro a formar parte del Consejo de Navarra en junio de 2024. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico, en el que ha ejercido como magistrada-juez sustituta en los juzgados de la capital navarra, en los órdenes penal y civil y como abogada desde 2004.
Villanueva, elegida presidenta en la votación del órgano consultivo el 6 de mayo, releva en el cargo al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Pública de Navarra, José Luis Goñi Sein.
En el acto de toma de posesión, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha resaltado los 25 años de trayectoria del Consejo de Navarra y ha remarcado la contribución de este órgano consultivo para que "las decisiones de nuestras instituciones sean más solventes y por tanto más respetadas". En ese aspecto ha incidido en que, gracias a ese sostén, "la democracia progresa con mayor determinación".
Chivite ha deseado a la nueva presidenta del Consejo de Navarra "un fructífero mandato que será ejercido con la máxima responsabilidad y respeto".
1.233 dictámenes
En su intervención, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que el Consejo de Navarra ha expresado sus conclusiones en 1.233 dictámenes, "una producción jurídica más que notable, para un Consejo formado, en la actualidad, por tan solo cinco integrantes y que debe expresar criterio sobre cuestiones de muy diferente alcance".
Por último, María Chivite ha señalado que la "objetividad, independencia y autonomía" con la que emite sus dictámenes este órgano consultivo "otorgan sostén y seguridad jurídica a las decisiones del Parlamento, el Gobierno de Navarra y otras administraciones de la Comunidad foral de Navarra".
En esa línea ha querido incidir en que el "Consejo de Navarra es una herramienta para que nuestro autogobierno cuente con raíces más profundas y pueda desarrollarse con mayor plenitud". Por ello, ha trasladado su agradecimiento a los miembros del Consejo de Navarra "por la labor de servicio público".