La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado en la Cámara Alta una iniciativa parlamentaria que busca "proteger y reforzar el estado de bienestar" para lo que insta al Gobierno central a presentar una reforma constitucional que "recupere la redacción del artículo 135 en la situación previa a la reforma que en 2011 acometieron PP y PSOE con la excusa de garantizar la estabilidad presupuestaria, en un contexto de crisis económica".

"Lo convulso de aquel momento -explica Barkos- llevó a que, desde las posiciones favorables a esta reforma, se afirmara que era una reforma esencial para la salida de la crisis; de hecho, los dirigentes de los dos principales partidos en aquel momento llegaron a consensuar introducir en el texto constitucional la cifra concreta de tope de déficit, cifrado en el 0,35%, aunque finalmente se decidió incluir esta cifra en norma posterior, de manera que facilitara cualquier reforma posterior en la estimación de dicha cifra".

Reforma insuficiente y perjudicial

Así, la senadora de Geroa Bai afirma, en una nota, que "ante la crisis de Lehman Brothers, que está en el origen de la actual redacción del artículo 135, y posteriormente la de la Covid, la generada en torno a la guerra de Ucrania y ahora, la derivada ante la guerra de aranceles anunciada por Donald Trump, nos encontramos con que aquella reforma no era esencial, y mucho menos suficiente para hacer frente a la crisis".

"Más todavía: -continua Barkos- además de insuficiente, esta reforma es perjudicial cuando el nuevo artículo 135 deja desprotegida la defensa del estado de bienestar, por otra parte, mandato constitucional recogido entre otros en los artículos 27, 41, 43, 47 o 50 de la Constitución". "Por ello, saltan las alarmas cuando la última propuesta de la presidenta de la Comisión Europea del pasado 4 de marzo de iniciar un plan de rearme apunta a un relajamiento de la disciplina fiscal en el marco de la Unión, pero observando solo el gasto militar en esa ampliación del déficit", afirma Barkos.

Ante esta circunstancia, la senadora defiende que "sin entrar en el debate sobre el posicionamiento en torno al rearme europeo, urge previamente acondicionar el marco constitucional para la protección del estado del bienestar en la situación previa a la reforma de 2011" que, a su juicio, "tampoco ha servido en mucho o en nada a las sucesivas crisis que desde aquel momento hemos vivido".

Por todo ello, Uxue Barkos insta al Gobierno central a "presentar ante las Cortes antes del mes de julio una reforma de la Constitución para recuperar el artículo 135 en su redacción anterior a la reforma de septiembre de 2011". Asimismo, reclama al Ejecutivo español que, con posterioridad a esta reforma constitucional, "presente ante las Cortes la consecuente reforma de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera". El debate de esta moción planteada por la senadora de Geroa Bai se producirá en el pleno que tendrá lugar la próxima semana del Senado.