El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado al juez que investiga el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, que cite como testigos al presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y a la empresaria Leonor González Pano, después de que esta afirmara en prensa que el dirigente de la aerolínea pagó 500.000 euros al ex mandatario socialista a cambio del rescate a la compañía.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Ábalos pide llamar como testigos a Hidalgo y González Pano pero también al que fuera su asesor ministerial, Koldo García.

Y ello, explica, porque "Pano ha afirmado que se produjo el pago de 500.000 euros, así como otros más, como consecuencia de las gestiones para acelerar la concesión del rescate estatal de 475 millones de euros a Air Europa; que sobornaron para conseguirlo a Ábalos; y que al parecer esos 500.000 euros se entregaron a Koldo en una bolsa de deportes" para que se los entregase al entonces ministro.

Las acusaciones populares, unificadas bajo la dirección letrada del PP, también han pedido la testifical de Pano por las mismas razones, de acuerdo con otro escrito.

En su caso, alegan que esta declaración es pertinente por cuanto el propio Puente dijo en una reciente resolución que había indicios de que Ábalos y Koldo "habrían emprendido gestiones orientadas, --nuevamente a impulsos del señor (Víctor de) Aldama, que favorecía, en este caso, los intereses de Air Europa--, para que la misma pudiera obtener, con la mayor rapidez posible, las aportaciones financieras públicas que precisaba para poder continuar con su actividad".

Puente destacaba que en uno de los informes elaborados por la Guardia Civil "se hace expresa referencia a que el Ministerio de Transportes hizo pública una nota de prensa, alimentando la idea de que dichas ayudas iban a ser obtenidas por Air Europa, a cambio de la cual el señor Ábalos habría podido obtener también un cierto beneficio económico, concretamente el pago de la renta de un alquiler en Marbella".

"No consta indicio alguno" de que fuera irregular

Pese a ello, el magistrado instructor rechazó las diligencias solicitadas por el PP destinadas a investigar el rescate de Air Europa, al considerar que en esta causa "no consta indicio alguno" de que fuera irregular, pese a que Ábalos y Koldo hicieran "gestiones" para favorecerlo.

Las acusaciones populares razonan que, "si la estancia de tres semanas en Marbella a cambio de la nota de prensa (...) es objeto de esta causa especial, también debería serlo la supuesta entrega de 500.000 euros en efectivo a los señores García y De Aldama para su entrega al señor Ábalos por parte de José y Javier Hidalgo".