El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlada, formado por EH Bildu, Cambiando Burlada Contigo-Burlata Aldatuz Zurekin y Geroa Bai, ha decidido no colaborar en la organización y celebración del XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en Pamplona y Burlada, "mientras se permita la participación de la selección de Israel".

En la misma línea se ha mostrado este viernes el Ayuntamiento de Pamplona, que también ha dado a conocer que no colaborará en la organización del campeonato si incluye a Israel.

En una nota de prensa, desde el Ayuntamiento de Burlada han destacado que no pueden "permanecer impasibles ante lo que el Estado de Israel está haciendo en Palestina, decisión que va en coherencia con las mociones de apoyo al pueblo palestino y de denuncia del genocidio que está cometiendo Israel que se han aprobado por el Pleno municipal desde el inicio de la legislatura". El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burlada considera que es la Federación Europea de Béisbol y Sófbol la que debería "reconsiderar la participación del Estado de Israel en el torneo".

En esa línea, considera que la federación debería "tomar una decisión al respecto" y anuncia que, "en caso de que no se rectifique, el Ayuntamiento de Burlada no colaborará en este campeonato". El equipo de gobierno, sin embargo, se ha mostrado "dispuesto a trabajar con todos los agentes implicados en la organización de este evento en el caso de que la entidad organizadora atienda esta demanda".