IUN defiende un modelo de seguridad "compartida, humana y desmilitarizada" frente al plan de rearme
La formación ha presentado este viernes el documento 'Hacia un sistema alternativo de paz y seguridad'
Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha presentado este viernes el documento Hacia un sistema alternativo de paz y seguridad en el que plantea un modelo de seguridad "compartida, humana y desmilitarizada" como "alternativa firme al Plan de Rearme promovido desde la OTAN y asumido por las élites políticas europeas".
Relacionadas
El acto ha tenido lugar en la sede de IUN en Pamplona, con la participación de Carlos Guzmán, coordinador general de la formación; María Eugenia San Martín, secretaria de Organización de IUN; y Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida Federal.
Según recoge la formación en una nota de prensa, Guzmán ha advertido ante "el auge del belicismo impuesto por la OTAN" y ha expresado el "rechazo frontal" de Izquierda Unida al Plan de Rearme. "No solo nos oponemos y nos movilizamos contra él, sino que además planteamos una alternativa política seria y rigurosa a ese plan, que indudablemente va a conllevar recortes sociales al pueblo español", ha asegurado.
Según ha explicado, la propuesta de IU "sitúa en el centro el concepto de seguridad humana". "La mayoría social no necesitamos ni tanques ni bombas. Necesitamos seguridad en el ámbito laboral, en el acceso a la vivienda, en la educación y en la sanidad. Necesitamos seguridad y soberanía alimentaria, así como seguridad cultural, medioambiental y energética", ha defendido. Una propuesta que se difundirá por todo el país.
Por su parte, Fran Pérez ha afirmado que "no es cierto que aumentar el presupuesto militar no afecte a los presupuestos sociales" y ha criticado las "exigencias" de la OTAN. "Subir el presupuesto militar al 2% del PIB ya es una barbaridad injustificada, pero ahora se está exigiendo un 5%, algo inasumible para España", ha rechazado.
Pérez ha advertido de las "consecuencias históricas" del rearme en Europa: "Los años de rearme acabaron en el siglo XX en la I y la II Guerra Mundial. Las armas se compran para usarlas".
Frente a esto, Izquierda Unida defiende "un modelo de seguridad compartida, humana y desmilitarizada", y rechaza el "chantaje geopolítico de Trump". "La actitud de Trump con Europa es colonial y prepotente. Exige una inversión en defensa disparatada mientras amenaza con aranceles y el fin del paraguas nuclear. Es inaceptable", ha censurado.
IU ha anunciado, además, su participación en la Conferencia por la Paz y contra el Rearme, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de junio junto a más de 40 organizaciones del Estado, como respuesta a la Cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio en La Haya.
"Es urgente alertar a la sociedad sobre los peligros de la escalada belicista y concienciar a la mayoría social para movilizarse por la paz", ha reivindicado Fran Pérez.