Las elecciones de 2015 fueron las primeras en las que Javier García, actual portavoz del PPN, obtuvo acta parlamentaria acompañando a Ana Beltrán. “Recuerdo una noche en la que vimos que venía un cambio de Gobierno. García asocia aquel giro con el ciclo que ha continuado hasta hoy, donde asegura que Navarra, “de ser una comunidad atractiva a pasado a serlo de segundo plano, en el que las comunidades cercanas nos van adelantando”.
Más diálogo que ahora
A juicio de García, “la mejor legislatura en torno al diálogo fue la primera, la de 2015. A partir de ahí las circunstancias se han visto modificadas totalmente, no hay posibilidad de diálogo con los grupos, o es muy difícil poder poner en práctica medidas que plantean los grupos de la oposición porque no hay pie a un consenso o acuerdo”. Según este portavoz, “María Chivite ha dado continuidad a lo que inició la señora Barkos. Ha asumido como suyas políticas lingüísticas, educativas, con respecto al fomento del euskera o políticas fiscales. “Es más”,añade, “ha asumido el papel y el rol que tanto criticaba en materia de salud, cuando su objetivo número uno era el señor Domínguez, y hoy fíjese si asume las políticas sanitarias que lo tiene de consejero”.
Ante la hipótesis de una cuarta legislatura de signo progresista, el presidente del PPN dice representar un “proyecto a largo plazo. Somos conscientes de las circunstancias y de la situación”, afirma.