Muchos medios de comunicación y partidos políticos han tratado de situar en el epicentro de la trama Ábalos-Cerdán-Koldo las obras de los túneles de Belate, adjudicadas en diciembre de 2023 a una UTE formada por Acciona, Servinabar y otra constructora.
Pero lo cierto es que la obra de momento no forma parte de las investigaciones judiciales ni aparece en el informe de la UCO, que se centra en media docena de proyectos repartidos por todo el Estado –ninguno en Navarra– y con adjudicaciones por alrededor de los 537 millones.
Sin embargo, la obra de los túneles apareció dos veces durante la declaración del lunes, en la que tomaron parte Antxon Alonso y Fernando Merino, en su día delegado de Acciona en Navarra y La Rioja.
La defensa de Merino sacó el tema
La mención más explícita apareció en la declaración de Merino, que contestó tanto a las preguntas del juez como a las del fiscal, y no solo a su defensa. De hecho, fue el propio abogado defensor el que sacó el tema de los túneles de Belate, al preguntarle específicamente por su papel en esta obra.
“Esto no forma parte del procedimiento ni aparece en el informe de la UCO”, le interrumpió el juez al letrado, en una respuesta en la línea de la que dio el magistrado Puente a UPN en una provindencia, en la que recordó a los regionalistas que, de momento, esta obra no forma parte de las actuaciones. El juez actuó de la misma manera cuando el letrado de la defensa le preguntó a Merino por la reforma del Archivo de Navarra, obra que tampoco figura en el informe.
La obra de los túneles también en la declaración de Alonso, cuando su defensa le preguntó por las obras adjudicadas en UTE a Acciona y Servinabar. Entre ellas, la de los túneles, además de otras cuatro.
También en la declaración, el juez pidió a Merino que identificara qué era eso de la obra del “panadero”. Merino explicó que se trataba de un proyecto privado en una panadería cerca de Huarte que se llama el Panadero de Eugui. “Hicimos el estudio pero era una reforma de un local comercial para convertirlo en cafetería, pero era muy pequeño para Acciona. Al final la obra la hizo Servinabar”, detalló.