El Gobierno de Navarra ha autorizado hoy el gasto plurianual correspondiente a la modificación y reajuste de anualidades del contrato de las obras de construcción de la duplicación del túnel de Belate.
Así, se contempla un incremento económico de 8,5 millones (IVA incluido), de modo que las anualidades para la financiación de la obra quedan fijadas como sigue: 5,5 millones en el año 2024; 28,5 millones de euros durante 2025; 28,8 millones de euros para el ejercicio 2026 y 21,7 millones de euros para 2027. El montante global de la obra ascenderá a 84, 6 millones de euros.
Como se ha argumentado desde el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, la modificación del presupuesto de la duplicación del túnel de Belate obedece a los imprevistos surgidos y a requerimientos externos en una de las obras más complejas de la Comunidad Foral.
Una morfología del terreno menos favorable de lo previsto y de lo que se había recogido en los sondeos previos, una cantidad de agua que emerge de la montaña superior también a lo previsto y los requerimientos de entidades externas explican la necesidad de modificar el presupuesto. Es necesario, además, para garantizar una mayor seguridad durante la ejecución de la obra, para evitar afecciones medioambientales en las cuencas del Bidasoa y el Ultzama, así como para ejecutar la intervención con más garantía estructural.