La Policía Foral ha retirado este viernes la pancarta colocada por Sortu en el CP Mendillorri que mostraba las caras de Txiki y Otaegui, fusilados por el franquismo por pertenencia a ETA, y donde se podía leer 'Euskal Herria askatzera lotuak' (Ligados a la libertad de Euskal Herria).

Según ha informado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, se puso en contacto con Interior en cuanto tuvo conocimiento de la pancarta y la Policía Foral la ha retirado este viernes "a pesar de ser competencia municipal".

De hecho, UPN, PP y Geroa Bai habían solicitado la retirada "inmediata" de la pancarta al equipo de gobierno de Pamplona, liderado por Joseba Asiron, quien no se ha pronunciado al respecto.

Chivite ha rechazado la colocación de dicha pancarta: "Rechazar cualquier exaltación del terrorismo. Si algo está trabajando este Gobierno como principio, es la convivencia y la revictimización de las víctimas que supone la exaltación del terrorismo. Es algo que rechazamos de plano".