Varias secretarías y miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Navarra han remitido un comunicado a los medios de comunicación donde aclaran que las declaraciones de la coordinadora Neniques Roldán son personales y cuentan con una resolución que las respalden.
Se trata de las secretarías de Feminismos, LGTBIQA+, Antirracismo y Justicia Social, junto con seis miembros del Consejo Ciudadano de Navarra (CCN), que representan el 40 % de dicho órgano y el 49,5 % del voto de la militancia de Podemos, según apuntan.
"Las afirmaciones reflexiones responden exclusivamente a la opinión personal de Neniques Roldán, actual Coordinadora Autonómica, y no reflejan la posición colectiva ni orgánica del partido en Navarra", matizan.
A consulta
"Por la relevancia política y social del asunto tratado, y según nuestros documentos, estas declaraciones deben ser sometidas a consulta y aprobación dentro del CCN, "y consultado a la bases en asamblea abierta, respetando los principios democráticos y participativos que rigen nuestra organización", recuerdan.
En una lectura más amplia, incluso llevan la contraria a la coordinadora: "Reafirmamos nuestra convicción de que a la ultraderecha se le combate con políticas valientes y transformadoras desde la izquierda, como las que Podemos impulsa en el Gobierno de Navarra a través de la coalición Contigo Zurekin. Estas políticas están siendo motor de cambio en áreas fundamentales como la vivienda, la juventud, las políticas migratorias e igualdad".
Por ello, consideran que "los partidos políticos deben estar al servicio de la ciudadanía, no convertirse en estructuras cerradas y autorreferenciales que basan sus posicionamientos públicos en opiniones individuales".
A modo de conclusión, recalcan que Podemos está en política para no dejar a nadie atrás. "Y eso conlleva compromiso, implicación y trabajo en las instituciones para transformar la vida de la gente".
IU analizará la posible salida de Podemos solo si hay “una propuesta formal”
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, afirmó ayer que gobernar conlleva afrontar “contradicciones”, pero aseguró que si Podemos Navarra realiza una “propuesta formal” en el seno de Contigo-Zurekin para salir del Gobierno foral, IUN la analizará.
Guzmán recordó que la posibilidad de entrar al Gobierno de Navarra fue acordada por los órganos de Contigo-Zurekin “de manera transparente y de manera dialogante”, y añadió que “hasta la fecha no tenemos ninguna propuesta concreta sobre cómo abordar el futuro de la participación de la coalición en el Gobierno”. Guzmán indicó que “la valoración que podemos realizar es que IU y Contigo-Zurekin somos organizaciones serias, sabemos que cuando venimos a la política tenemos que afrontar grandes contradicciones, también sobre todo en la gestión de los gobiernos es donde quizá tenemos que afrontar más contradicciones, pero nunca hemos tenido ningún miedo a afrontar esas contradicciones”. “Sabemos que estamos en las instituciones, sabemos que cuando estamos en un Gobierno municipal o en el Gobierno de Navarra tenemos que afrontar contradicciones, pero lo hacemos porque creemos que el trabajo que podemos desarrollar en beneficio de los derechos y de los intereses de las familias trabajadoras es fundamental”, subrayó.
Tras ello, señaló que “si las compañeras y los compañeros de Podemos en algún momento trasladan alguna propuesta concreta la analizaremos, la valoraremos, con coherencia, con determinación y siempre valorando qué es lo mejor, qué es lo que conviene a las familias trabajadoras de esta Comunidad”. Y recordó que cualquier alternativa es la de la derecha con gobiernos apoyados en la extrema derecha, algo que no admitirán ni por activa ni por pasiva.