Continúa la polémica en Navarra por las declaraciones del secretario general del PP, Miguel Tellado, en un acto en Pamplona. La mano derecha de Alberto Núñez Feijóo utilizó la expresión de “cavar la fosa” para “enterrar” políticamente al Gobierno central, “que nunca debió haber existido”. La metáfora, pronunciada en una comunidad especialmente golpeada por las ejecuciones franquistas tras el golpe de Estado de 1936, no pasó desapercibida este luns tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

A pesar del revuelo, que ha protagonizado el debate político en España, sus compañeros de partido en Navarra defendieron al ‘número dos’ del PP. La parlamentaria Irene Royo aseguró que las declaraciones de Tellado se han “sacado de contexto”, ya que, según alegó, utilizó una “figura retórica” para referirse al presidente Pedro Sánchez como “un cadáver político”. “Muy desesperado tiene que estar Sánchez para reaccionar y sacar de contexto las palabras de Tellado. Se agarra a cualquier comentario para incendiar la política”, manifestó Royo, quien defendió que las frases del secretario general “no incitan al odio”.

Como es habitual cada vez que una polémica rodea al PPN, el presidente y portavoz parlamentario, Javier García, delegó en Royo la representación del partido en la reunión de la Mesa y Junta, que precede a las comparecencias de todos los grupos ante los medios, donde deben dar la cara ante la prensa.

Reacciones de los socios

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, calificó las palabras de Tellado como “desacertadísimas” y “dolorosas”, reclamando su “retirada inmediata”. “Esa barbaridad tan grande que hemos escuchado solo retrata a quien la dice y muestra las múltiples carencias democráticas de este señor. La convivencia política tiene que desterrar las expresiones de violencia política”, señaló.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona criticó que un dirigente nacional “venga a Navarra a hablar de cavar fosas”. A su juicio, se trata de un gesto “penoso” que muestra “una falta de respeto a todas las familias que todavía siguen buscando a sus familiares”. “El Gobierno de Navarra lleva diez años trabajando para levantar esas fosas que quieren recordar y cavar algunos del Partido Popular. Esas palabras requieren una desautorización por parte del PPN que ya está tardando en realizar”, subrayó.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, mostró su “más contundente rechazo” a lo que ha descrito como unas declaraciones “vomitivas” e “indecentes”. “En un país como el nuestro, en una comunidad como la nuestra, banalizar de manera tan repugnante el problema de las fosas nos parece absolutamente indecente”, denunció. “Aquí hubo miles de personas fusiladas y durante décadas sus restos estuvieron abandonados en fosas comunes. Estas vomitivas declaraciones exigen un cese inmediato por parte del presidente del PP, y en Navarra requieren de un rechazo y condena inmediatos”, añadió.