El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "desarrollar con premura la totalidad" del contenido de la Ley Foral 11/2017, de 3 de julio, por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, que contempla a las víctimas de la práctica del "robo de bebés".

La iniciativa ha prosperado con los votos a favor de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de PPN y los votos en contra de Grupo Mixto y la parlamentaria no adscrita.

La resolución aprobada incluye un segundo epígrafe en el que, como punto de partida, se emplaza al Ejecutivo foral a "crear y desarrollar, en el plazo de 12 meses, el acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas por esta problemática (reconocimiento y reparación a víctimas de la práctica de bebés robados) recogido en la Disposición Adicional Primera de la citada Ley Foral". Geroa Bai se ha sumado a la abstención del PPN, mientras el resto de formaciones ha mantenido su posición.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Contigo-Zurekin se remite al preámbulo de la Ley Foral 11/2017, desde donde se da cobertura al proceso de "esclarecimiento y reparación de las citadas víctimas (principalmente 'mujeres políticamente significadas, con familia numerosa, carencias de índole cultural y económica y de baja posición social'), cuyos hijos e hijas fueron entregados en falsa adopción a través del engaño, la ocultación y la marginación".

En su afán por "subsanar las lagunas detectadas" en el ámbito de la memoria histórica, la Ley Foral 11/2017 compromete al Gobierno de Navarra a "apoyar a las víctimas del robo de bebés causados por la represión de la dictadura franquista, incluidas sus familias y las personas que buscan su identidad biológica".

Banco de ADN y censo pendiente

A ese respecto y tras aludir al "desigual" desarrollo de la Ley y a la existencia de "cuestiones pendientes de ejecutar", se recuerda que la norma contempla, entre otros, la creación de un Banco de ADN y un censo de bebés robados.