El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado este viernes suspender las comparecencias del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García de los próximos días 15 y 16 de octubre, como habían solicitado los letrados del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Los abogados de Cerdán –que está en prisión preventiva desde finales del pasado junio– pidieron al magistrado que fijase otra fecha porque tanto el 15 como el 16 de octubre tienen señalamientos judiciales fijados con anterioridad, en concreto juicios de causas prioritarias que tienen presos preventivos.
Sin embargo, el magistrado rechaza esta petición al no existir ningún señalamiento concurrente de los dos letrados que sea preferente a los fijados en esta causa, dado que en la documentación que acompañan no consta que sean causas con preso, salvo un caso, pero sin que se asegure que dicha situación persiste.
Y, en cambio, en este procedimiento sí hay una persona en situación de prisión –el propio Cerdán– por lo que tiene preferencia según la Ley cuando coincida con otros señalamientos.
Filtración del informe de Ábalos
Igualmente, ha rechazado la petición de Santos Cerdán en la que reclamaba que el magistrado pidiese explicaciones a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que en el plazo de 24 horas informase sobre una supuesta filtración del informe de Ábalos, basada en unas declaraciones del secretario general del PP, Miguel Tellado.
El exsecretario de Organización del PSOE acusa a la UCO de revelar a Tellado "la existencia y contenido" de su último informe sobre el patrimonio de José Luis Ábalos antes de remitirlo al juez.
Pero Puente considera que los argumentos en los que se basa dicha petición se sustentan sobre "inconsistentes conjeturas" y que la proclamación de que un próximo informe de la UCO iba a ser presentado en un tiempo próximo, constituye "un pronóstico de muy poco riesgo, al alcance de cualquier persona mínimamente informada", puesto que el propio instructor se lo encargó a la unidad policial.