El agitador ultraderechista Vito Quiles se vio obligado el jueves a suspender el acto que tenía previsto celebrar en la Universidad de Navarra, tras la presión ejercida por la movilización antifascista convocada por diversos colectivos y la decisión de la institución académica de cerrar temporalmente el campus por motivos de seguridad. El evento, anunciado por Quiles como parte de su gira España combativa, no contaba con autorización del centro. El día finalizó con disturbios y al menos dos detenidos. Grupos antifascistas han convocado una protesta para este viernes por la tarde para exigir la libertad de los arrestados: tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza de Nabarreria de Pamplona.
Cientos de personas se han concentrado por la tarde en Pamplona para protestar contra la presencia del agitador ultraderechista. La movilización, convocada con el lema “Ante el fascismo, tomemos las calles”, ha logrado reunir a un gran número de participantes que han recorrido el recinto universitario entonando consignas como “Faxismoa suntsitu” (“Destruyamos el fascismo”) y “Fuera fascistas de nuestras calles”.
Ante la anunciada llegada de Quiles, la Universidad de Navarra ha decidido cerrar sus edificios y suspender la actividad desde primera hora de la tarde, medida que ha coincidido con el despliegue de un fuerte dispositivo policial en el campus. Allí han llegado inicialmente unos cincuenta jóvenes contrarios al acto y un grupo más reducido de seguidores de Vito Quiles. La Policía Nacional ha formado un cordón para mantener separados a ambos grupos, que han quedado a una distancia aproximada de veinte metros.
Durante los incidentes, tras la llegada de un elevado número de jóvenes antifascistas que se sumaban a la convocatoria, la policía ha usado material antidisturbios. Posteriormente, los manifestantes se han desplazado a los barrios de Iturrama y Azpilagaña, donde los enfrentamientos con la Policía han continuado y han quedado volcados varios contenedores en mitad de la calzada. Los agentes han utilizado gas pimienta y se han lanzado pelotas de goma, y botellas y otros objetos por parte de los antifascistas. Según fuentes policiales, dos personas han sido detenidas por su presunta participación en los incidentes y se han registrado cinco heridos.
Cuatro de los heridos son policías nacionales y el quinto es José Ismael Martínez, un periodista de 'El Español', que ha sido objeto de puñetazos y patadas y que presentaba una herida sangrante en el pómulo derecho, han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno. El comunicador fue posteriormente evacuado del campus en una ambulancia hacia el hospital, donde recibió atención médica. “Pese a los golpes, me encuentro bien. Me han puesto puntos en el párpado, pero el ojo está bien. Esto me podría haber pasado a mí o a cualquier compañero”, afirmaba el periodista en declaraciones a Cuatro.
También llegó información de que un objeto lanzado por manifestantes golpeó a un estudiante universitario en la boca y que sus amigos aseguraban que había perdido un diente. “Ni unos ni otros. Dejadnos estudiar”, rezaba una pancarta colocada en la Avenida de Navarra en mitad de la bronca.
La propia Delegación del Gobierno en Navarra, "dada la gravedad de las afirmaciones realizadas por Vito Quiles en la red social X", ha precisado en un comunicado que "es falso" que la Policía Nacional haya señalado que no podía garantizar la seguridad del acto previsto en la Universidad en Navarra.
También es falso, añade la Delegación del Gobierno, que, como afirmaba Quiles, la Policía Nacional se haya incautado de cuchillos y navajas de personas procedentes de Bilbao que supuestamente iban a protestar en contra de este evento.
Por lo tanto, subraya, "Policía Nacional no ha influido en la decisión final sobre la celebración o no del acto". La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha condenado los incidentes registrados esta tarde en Pamplona y ha hecho un llamamiento a la convivencia.
Mensajes de condena
Con la información disponible, destaca la Universidad en un comunicado, "no hay que lamentar graves daños personales ni materiales" en el campus, donde se había suspendido la actividad desde las 15,00 horas. Para la Universidad, los hechos sucedidos "no corresponden con los valores que esta institución promueve. Reiteramos que la Universidad es un lugar de convivencia, diálogo y respeto en el que no tiene cabida la violencia".
La Universidad agradece el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el comportamiento "ejemplar" de la comunidad universitaria.
Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Luis García, ha rechazado "categóricamente" los altercados al afirmar que "la respuesta a la provocación de un agitador ultra mediante actos violentos absolutamente condenables resulta incompatible con la democracia y además supone una contradicción intolerable".
García ha concluido aseverando que "la violencia no tiene cabida en un entorno que está dedicado al aprendizaje, el diálogo constructivo y la reflexión" y por ello traslada su solidaridad a la Universidad de Navarra y agradece "la responsabilidad demostrada en este lamentable episodio".
Quiles en Pamplona
En las horas previas, Quiles difundió un mensaje en redes sociales en el que aseguraba que miles de estudiantes –finalmente no fueron más de una veintena– deseaban escuchar su charla “en libertad” y criticaba la decisión de la Universidad de no autorizarla, calificándola de “indigna” y acusando al centro de vulnerar la libertad de expresión. El pseudoperiodista había promovido con anterioridad discursos racistas, machistas, homófobos o clasistas en otros centros universitarios de Estado. Dice inspirarse en la figura del agitador estadounidense asesinado Charlie Kirk. A última hora de ayer y tras permanecer desaparecido durante toda la tarde, Quiles reapareció en un vídeo grabado en la trasera de El Sadar en el que denunció que “el espíritu de ETA está más vivo que nunca”.